Condenado en Valladolid a más de 6 años un matrimonio por blanquear dinero procedente del tráfico de hachís

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:11

El hijo mayor de los condenados, que también había sido acusado por los mismos hechos, ha sido absuelto

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid ha impuesto penas de tres años, tres meses y un día de cárcel a Luis Carlos Juan S.H. y su esposa María Begoña S.V, vecinos de Medina del Campo, por blanquear entre los años 1995 y 2001 casi 515.000 euros procedentes del tráfico de hachís, mientras que el hijo mayor de ambos, Luis Carlos S.S, quien también compartió banquillo con los anteriores por los mismos hechos, ha sido finalmente absuelto.

En su fallo, la Sala considera al matrimonio culpable de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico (artículo 301.1 del Código Penal) y, en consecuencia, acuerda imponer a cada uno de los integrantes, Luis Carlos S.H. y María Begoña S.V, la citada pena privativa de libertad, multas de 600.000 euros y el decomiso de todos los bienes procedentes de la actividad delictiva y cuyo valor se eleva a un total de 515.000 (más de 85 millones de las antiguas pesetas), según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El no abono de las multas impuestas llevaría aparejada la responsabilidad personal subsidiaria de los condenados, con lo que éstos podrían ver elevada la pena de cárcel en otro año, hasta sumar un total de cuatro años, tres meses y un día de privación de libertad.

Respecto del hijo mayor del matrimonio, Luis Carlos S.S, la Audiencia Provincial decidió al absolverle del delito por considerar que tanto él como un hermano menor, David Ramiro, este último incluido en el proceso a efectos únicamente de responsable civil, figuraron como meros "servidores de la posesión" en todas las cuentas bancarias puestas a su nombre y no eran conscientes de que el dinero procedía de las actividades ilícitas del padre.

Los condenados, por contra, habían alegado durante el proceso que el dinero y patrimonio procedían de su trabajo y de invertir en bolsa. De hecho, el cabeza de familia llegó a indicar que en diciembre de 1999 se produjo un "boom bancario" que hizo que la bolsa estuviera "muy caliente" y que diera pingües beneficios por distintas operaciones bursátiles realizadas con éxito.

Sin embargo, la Sala vallisoletana hace suya la tesis del Ministerio Fiscal, salvo en la responsabilidad penal del hijo mayor de la pareja, y entiende probado que Luis Carlos S.H. y María Begoña S.V, de común acuerdo y con el fin de ocultar o de disimular el origen ilícito de las importantes sumas de dinero obtenidas por la actividad derivada del tráfico de hachís llevada a cabo por el primero, realizaron numerosas operaciones de blanqueo entre los años 1995 y 2001.

CUENTAS BANCARIAS

Tal 'lavado' de dinero lo llevaron a cabo los dos condenados mediante la apertura de distintas cuentas bancarias en el BBVA y el Banco Popular, tanto corrientes, de ahorro y de valores, en las que el jefe del clan figuraba siempre como representante y de las que sólo ostentaban la titularidad su esposa y dos hijos, el también procesado Luis Carlos y el citado David Ramiro.

Así, en un periodo de unos seis años los condenados obtuvieron a través de tales cuentas unos beneficios no justificados e imputables al blanqueo de capitales ilícitos procedente del tráfico de hachís que suman 300.312 euros. Además, en ese supuesto intento por 'lavar' el dinero del narcotráfico el matrimonio constituyó en 1998 la Sociedad Anónima Lucarsa, que, pese a no tener actividad hasta el año 2000, registró en sus cuentas bancarias movimientos por otros 57.700 euros, tampoco justificados.

La adquisición de numerosos automóviles por valor de 35.521 euros y de dos viviendas en las calles Simón Ruiz y Angel Molina, junto con un local comercial en la calle Travesía Ravé de Medina del Campo, por importe global de 18.118 euros se incluyen igualmente en el conjunto de operaciones atribuidas a los condenados y que suman en su conjunto un total de 515.000 euros.

Pese a la bonanza económica de la familia S, las investigaciones no hallaron pruebas de la procedencia lícita de todos esos fondos. De hecho, el cabeza de familia, Luis Carlos Juan S.H, se dio de alta en el IAE como agente comercial entre 1995 y 1997, sin que declarara rendimiento alguno por su supuesta actividad, mientras que su mujer fue dada de alta desde 2000 como empleada a media jornada de Lucarsa y el hijo de ambos, Luis Carlos, sólo trabajó dos meses para la Diputación de Valladolid y percibió 77.500 pesetas brutas de las antiguas pesetas.

CARGAMENTO DE 180 KILOS DE HACHIS

Se da la circunstancia de que el cabeza de familia cuenta con un largo historial delictivo en el que se incluyen tres sentencias condenatorias, una de ellas por delito de homicidio frustrado y tenencia ilícita de armas y las otras por tráfico de drogas dictadas por juzgados de Algeciras y Hamburgo (Alemania), la primera de las cuales le vinculó con un cargamento de 180 kilos de hachís. Además, estuvo imputado en un sumario instruido en Sevilla por delito de contrabando y tráfico de drogas y en otras dos causas más en Algeciras por delito contra la salud pública.

El procesamiento de esta familia de Medina del Campo es fruto de una compleja y prolija investigación que se ha traducido en el segundo juicio por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico de los celebrados hasta la fecha en Valladolid.

El primero tuvo como protagonistas a catorce miembros del clan de los 'Monchines', si bien en aquella ocasión fueron doce los condenados a penas de tres años, tres meses y un día por cuanto el matrimonio formado por Rafael R.L. y María Henar R.F. se encontraba acusado de tráfico de drogas y fue finalmente absuelto.