Condenados dos ex ediles de Gondomar (Pontevedra) a multas que ascienden a 675.000 euros por cohecho

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 13:11

VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo ha condenado a penas de multa que suman 675.000 a dos ex concejales de Gondomar (Pontevedra) por tres delitos de cohecho, y ha impuesto una multa de 67.500 euros a un arquitecto como "cooperador necesario", al considerar probado que pidieron dinero a promotores a cambio de facilitar desarrollos urbanísticos en el Plan General de Ordenación Municipal de esta localidad.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, José Luis Mosquera, ex concejal de Cultura, es condenado a pagar una multa de 135.000 euros y a una suspensión de cargo público por cinco meses. Por otra parte, Alejandro Garrido, que ostentaba responsabilidades en Urbanismo, es condenado a una multa de 540.000 euros y suspendido de cargo público por un año.

En el caso del arquitecto, Francisco Borja Ramilo, la multa es de 67.500 euros y queda suspendido durante cinco meses para ejercer su profesión en el ámbito de la Administración Pública.

Tanto los ex ediles como el arquitecto fueron detenidos --junto con la pareja de Mosquera, que ha sido absuelta-- en febrero de 2007, a raíz de una investigación de la Guardia Civil en la que colaboró un promotor que hizo de 'gancho'. Así, se pudo documentar mediante grabaciones la participación de los tres en peticiones de dinero a cambio de favores urbanísticos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)