25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Condenados a penas de uno a tres años de cárcel nueve acusados de distribuir hachís en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado una sentencia en la que condena a penas de uno a tres años y seis meses de cárcel, así como indemnizaciones que oscilan entre 780 euros y un millón de euros, a nueve acusados por distribuir en Gran Canaria diversas e importantes cantidades de hachís en el año 2006.

El fallo absuelve también a otras diez personas del delito contra la salud pública del que eran acusados, así como acuerda la destrucción de todas las sustancias estupefacientes intervenidas para el caso de que no hayan sido destruidas y se dejan sin efecto cuantas medidas cautelares reales se hayan podido acordar en la causa.

La Sala considera probado que el acusado José Miguel Pérez Rodríguez, mayor de edad y sin antecedentes penales, se dedicaba durante el año 2006, posiblemente de acuerdo con otras personas, a la introducción en Gran Canaria de importantes cantidades de hachís para su posterior distribución a terceros y en ocasiones para su venta directa a consumidores.

Para ello, el principal acusado contaba en tareas de recepción y transporte de estas importantes cantidades de hachís, con la participación de Miguel Antonio Ruiz de Azcarate, Hassan Ainia y Jacobo de León, haciéndolo este último en varios transportes y en una ocasión con su furgoneta transportó cuatro cajas que contenían hachís.

La sentencia precisa que sobre las 22.30 horas del 10 de octubre de 2006, miembros de la Guardia Civil interceptaron un vehículo de alquiler en las inmediaciones de la playa de Vargas, en Agüimes, ocupado por Ruiz de Azcarate y Hassan Ainia, quienes portaban 462,38 kilogramos de hachís con riqueza del 16,26 por ciento, droga valorada en 618.000 euros, sustancia cuya entrada en la isla estaba concertada entre otras personas por el acusado Pérez Rodríguez. No obstante, no ha quedado acreditado que otros tres acusados tuvieran relación con la introducción o distribución de esta droga en la isla.

INCAUTACIÓN DE DROGA Y REGISTRO DE VIVIENDAS

El día 15 de diciembre de 2006, a Pérez Rodríguez se le intervinieron 46,65 gramos de hachís, con riqueza del 12,5 por ciento y 1.530 euros. El mismo día se procedió al registro del domicilio de otro acusado que quedó absuelto, sito en el Faro de Sardina, en el municipio de Gáldar, al norte de la isla, donde se incautaron 1.335 euros; 0,20 gramos de MDMA con riqueza del 76,2 por ciento y 2,10 gramos de hachís.

Igualmente, ese mismo día fue detenido otro de los acusados que ha quedado absuelto y al que incautaron 80.200 euros y otros 12.500 euros en su domicilio.

La Audiencia considera también probado que desde el mes de junio de 2006, el acusado Teofilo Alexis Melián Tacoronte, mayor de edad y sin antecedentes penales, se encargó de la distribución en Gran Canaria de al menos cinco kilos de hachís. También se considera probado que el 24 de noviembre de ese año el acusado Mohamed El Bousnani fue interceptado en Costa Ayala portando 2.496 gramos de hachís, un terminal de telefonía móvil y 225 euros.

Ese mismo día fue registrado su domicilio sito en Las Palmas de Gran Canaria donde se hallaron 2.483 gramos de hachís y 175 euros. Todo este hachís está valorado en 6.690 euros. No queda probado que esta sustancia le fuera facilitada a Mohamed El Bousnani por otro de los acusados que ha quedado absuelto, y al que en el momento de su detención el 13 de diciembre se le intervinieron 250 euros.

La resolución judicial declara también probado que el 29 de noviembre de hace dos años, se incautó en el domicilio habitual del acusado Carlos Santana Ojeda, ubicado en Gáldar, 4.600 euros, 99,98 gramos de hachís con pureza del 8,1 por ciento; 4,51 gramos de cocaína con riqueza del 27,5 por ciento; 39,44 gramos de anfetamina con riqueza del 6,7 por ciento y 1,55 gramos de hachís; sustancias que facilitaba, entre otras personas, a su cuñada y que alcanzan un valor de 780 euros.

Posteriormente, el 7 de diciembre de 2006, se incautó en el domicilio del acusado David Iselin Alamo Toledo, mayor de edad y sin antecedentes penales, 9.900 euros; 187,72 gramos de cocaína con riqueza del 22,5 por ciento; 225,29 gramos de hachís con pureza del 12,8 por ciento; valorada toda esta droga en 7.100 euros.

Por último, el 12 de enero de 2007 se procedió a la detención de Massimiliano Giusseppe Anfuso al que incautaron 1.000 euros y 726 gramos de hachís con pureza del 8,3 por ciento, con un valor de 1.000 euros.

CONDENAS Y MULTAS DIFERENTES

Por todo ello, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidida por Pilar Parejo, condena a Miguel Antonio Ruiz de Azcarate y a Hassan Ainia a la pena de tres años de prisión y multa de 618.000 euros. Impone también a Mohamed El Bousnani la pena de tres años de prisión y multa de 6.900 euros; y tres años de cárcel para Jacobo de León Delgado y Teófilo Alexis Melián.

A José Miguel Pérez Rodríguez le condena asimismo como autor responsable de un delito contra la salud pública a la pena de tres años y seis de prisión y multa de un millón de euros. David Iselin Alamo Toledo ha sido condenado a tres años de prisión y multa de 7.000; Carlos Santana Ojeda a tres años de prisión y multa de 780 euros; y Massimiliano Giusseppe Infuso a un año de prisión y multa de mil euros.

Del mismo modo, el fallo condena a todos ellos al pago de 1/20 parte de las costas procesales causadas.