12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Los condenados por el 1-O siguen apostando por el dialogo para desbloquear el conflicto

    Quieren una Cataluña independiente, pero por encima de ello, que el pueblo decida

    Los condenados por el 1-O siguen apostando por el dialogo para desbloquear el conflicto
    Muntatge amb les cares dels líders independentistes de l'1-O i presos del procèsMONTAJE CON ROSTROS DE LÍDERES INDEPENDENTISTAS

    BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O han reafirmado este lunes su compromiso con el diálogo como fórmula para desbloquear el conflicto político en Cataluña, en un artículo conjunto difundido tras conocerse la sentencia y consultado por Europa Press.

    "La sentencia que nos condena injustamente a 100 años de prisión por defender pacíficamente el derecho a la autodeterminación, no es obstáculo, al contrario, para expresar de nuevo nuestro compromiso con el diálogo y renovar nuevamente la apuesta para encontrar, mediante vías democráticas, una solución al conflicto", recalcan.

    Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull coinciden en que la sentencia "no ha hecho justicia"

    "La sentencia es la triste culminación de una instrucción que no ha respetado las garantías procesales propias del Estado democrático y de derecho. El Estado ha buscado venganza y castigo", critican.

    Ven carencias procesales en lo que tachan de causa contra el independentismo en el "uso y abuso de la prisión preventiva, en los escritos acusatorios de la Fiscalía, en los informes creativos de la Guardia Civil" y en declaraciones de políticos anticipando decisiones de los tribunales.

    Aseguran que el procesamiento por rebelión, un delito que finalmente no recoge la sentencia pese a que Fiscalía lo pedía para ellos, demuestra que era "premeditado, con el único propósito de secuestrar a la voluntad ciudadana expresada" en las elecciones.

    También aseguran mantener intacto el convencimiento de que la decisión sobre el futuro de Cataluña "pertenece solo a la ciudadanía del país".

    "Desde la prisión de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric, renovamos públicamente nuestro compromiso con la democracia para seguir defendiendo con plena convicción y determinación el futuro de nuestro país. Nuestra apuesta pasa por que Cataluña sea un estado independiente en forma de república", proponen.

    Con todo, subrayan que antes de independentistas son demócratas, por lo que afirman que no renunciarán a que sean los ciudadanos los que "se expresen libremente en las urnas para decidir el futuro del país".

    Contador

    Lo más leído en España