Condenan a 21 años de cárcel a cuatro hombres por secuestrar a un joven en Sitges (Barcelona) y pedir un rescate

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:24

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro hombres a un total de 21 años y tres meses de prisión y a pagar 6.480 euros de multa por secuestrar a un joven en Sitges y pedir un rescate de 100.000 euros a su madre en 2006. También deberán indemnizar a la víctima y a su madre con 30.000 euros.

Otra procesada, novia y hermana de dos de los condenados, ha sido absuelta porque las acusaciones calificaron su participación en los hechos como encubrimiento, por lo que pedían dos años de cárcel, "vetando" así la posibilidad de condenarla como cómplice del secuestro de Alejandro T.E., que es, en opinión de la Sección Novena, el delito que cometió.

En la sentencia, el tribunal recuerda que el encubrimiento se da cuando el autor descubre que se ha cometido un delito y lo oculta, pero señala que Adelaida B.W. es cómplice porque sabía que su novio y su hermano tenían secuestrado a un joven en la furgoneta --que le ordenaron alquilar-- antes de que el joven pudiera escapar.

El 25 de julio de 2007, Alejandro T.E. quedó con el acusado Denys P. para cenar con la novia de éste, Adelaida B.W., y una amiga de ella en Sitges. Sobre las 22.15 horas, salió del aparcamiento de su casa, en la calle Mare de Déu, para dirigirse al encuentro y fue secuestrado.

Dos individuos, los procesados Armen D. y Alik T., lo abordaron y le obligaron a entrar en un furgoneta golpeándolo. Le esposaron, le pegaron por todo el cuerpo y le apuntaron a la cabeza con una pistola. Después, uno de ellos condujo el vehículo hasta el paseo Marítimo de la localidad, mientras el otro sujetaba a Alejandro T.E.por el cuello y seguía amenazándole con el arma.

Tras estacionar la furgoneta, los dos hombres le quitaron la cartera, en la que llevaba 250 euros, el móvil, el reloj y las tarjetas de crédito --al día siguiente sacaron 120 euros con una de ellas--, le taparon la boca y los ojos con cinta adhesiva, le ataron los pies y lo dejaron toda la noche en el vehículo.

Al día siguiente, Alejandro T.E. desatarse, salir de la furgoneta y correr unos metros antes de ser alcanzado por Alik T. y Armen D., quienes volvieron a introducirlo en el automóvil, a pegarle y a maniatarlo. Después, fueron a Castelldefels (Barcelona) y aparcaron en el paseo del Ferrocarril, junto a la estación de Renfe.

En varias ocasiones, Denys P. obligó a la víctima a decirle a su madre por teléfono: "¡Mama, ayúdame!". Siempre con el móvil de Alejandro T.E., este acusado se puso en contacto con la mujer, María Dolores E., y le pidió 100.000 euros a cambio de devolverle a su hijo.

El 27 de julio, el joven logró cortar sus ataduras con una navaja que había en la furgoneta y correr a la estación de trenes, desde donde llamó a su madre y a los Mossos d'Esquadra, que ya investigaban el secuestro y que pusieron en marcha un operativo policial en las proximidades del vehículo que permitió la detención ese mismo día de Denys P., Armen D. y Alik T.

El también acusado Eugenio Mariano R. estaba con ellos en el momento del arresto, que se produjo poco después de que llamara a María Dolores E. para exigirle de nuevo la entrega de los 100.000 euros. Poco después, la policía catalana detuvo a Adelaida B.W.

Por todo ello, el tribunal ha condenado a Denys P., Armen D. y Alik T. a seis años de prisión por el delito de detención ilegal y a dos multas de 1.080 euros cada uno por los dos delitos de lesiones, y a Eugenio Mariano R. a tres años y tres meses por su participación en el secuestro como cómplice.

Los cuatro condenados, que como Adelaida B.W. reconocieron los hechos para que la Fiscalía rebajara la pena solicitada, también han sido condenados a indemnizar solidariamente a Alejandro T.E. con 25.000 euros por las lesiones y los daños morales y a su madre con 5.000 euros por los perjuicios.