Condenan a entre 3 y 5 años de prisión a 7 miembros de una red que traía cocaína de Colombia y la distribuía en La Rioja

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:03

Entre los condenados están el dueño de un club de alterne de Ausejo y su hijo

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a penas de entre 3 y 5 años de cárcel a siete miembros de una red que se dedicaba a traer cocaína de Colombia y venderla en La Rioja, y que fue interceptada en 2002. Entre los condenados hay tres riojanos: E.S.C., de 39 años y con domicilio en Alberite, J.C.Q.H., propietario de un club de alterne de Ausejo, y su hijo, J.Q.P., de 24 años.

Según relata la sentencia, el riojano J.C.Q.H. y el tinerfeño I.D.V.S., se dedicaban a la introducción en España de importantes cantidades de cocaína, aprovechando sus contactos con mujeres hispanoamericanas relacionadas con el club de alterne propiedad del primero, en Ausejo.

El riojano se encargaba de contactar con los compradores de la droga y de ajustar los precios de su venta, mientras que el tinerfeño se ocupaba de la traída, transporte y manipulación de la cocaína, que obtenía trasladándose a otras ciudades (principalmente Madrid) para hacer acopio de droga, bien encargando envíos de cocaína desde Colombia.

En estas operaciones para traer la droga a España desde Colombia, el tinerfeño contaba con la colaboración de su esposa, N.C.J.O., y de la hermana de ésta, M.L.J.O., ambas de origen colombiano. Las dos hermanas concertaban telefónicamente ventas de cocaína. Para conseguir droga en ciudades españolas, el tinerfeño contaba con la colaboración de S.M.A., condenado por estafa.

Una vez recibida la droga por el propietario del club de alterne de Ausejo, éste entregaba parte de la cocaína a algunos compradores, y distribuía otra parte a personas de su confianza, entre ellas su hijo (que la distribuía mediante contraprestación económica entre terceras personas) y el también condenado E.S.C., quien acudía a Logroño a buscar cocaína a casa de alguno de los dos anteriores y la trasladaba a su domicilio de Alberite, a donde acudían numerosos consumidores a comprarla.

Entre las formas de aprovisionamiento de droga, el condenado tinerfeño recibía desde Colombia envíos postales con cocaína dentro, que se hacían a nombre de otras personas aparentemente domiciliadas en casa de este condenado y de su mujer, también condenada.

En enero de 2002 se realizaron las siete detenciones y se registraron los vehículos y los domicilios de los condenados en Lardero, Alberite y en Logroño, y se incautaron básculas, joyas, el estuche y la factura de una pistola, documentos de identidad robados, un coche también robado, dinero en metálico (7.800.000 pesetas) y paquetes de cocaína que se hubiesen vendido por 48.000 euros.

Estos hechos constituyen para el juez un delito contra la salud pública, por lo que establece una condena de 5 años de cárcel y multa de 48.049 para el propietario del club y su socio. Para el resto de condenados, la pena es de 3 años.