Condenan a 5 años al responsable de una inmobiliaria de Málaga por estafar a 35 personas en la venta de pisos

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:24

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cinco años de prisión a un hombre, que se hacía pasar por el gerente y por el jefe de venta de una inmobiliaria con establecimiento abierto al público, por estafar a 35 personas en la venta de pisos, quedándose con el dinero de éstos, a los que tendrá que indemnizar con unos 284.000 euros.

Según se declara probado, en la sentencia de la Sección Tercera a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado y otro hombre, al que no le afecta esta resolución porque ya fue enjuiciado y condenado con anterioridad por esta misma causa, se pusieron de acuerdo para apropiarse del dinero que recibió de los clientes que confiaron en la solvencia que aparentaba la inmobiliaria.

Así, esta empresa era una de las inmobiliarias a las que un promotor confió la captación de posibles clientes para la compra de chalet que iba a construir en una urbanización de Colmenar (Málaga) mediante el sistema de cooperativa, pero no estaba autorizada para la firma de contratos ni para recibir cantidad de dinero, puesto que se acordó que los ingresos tenían que ir a la cuenta de la promotora.

Los afectados entregaron distintas cantidades en concepto de reserva de alquiler, de solicitud de reserva y arras para la compra de una vivienda concreta o de realización de buhardillas y bodegas, después de que el acusado "sin ánimo alguno de cumplir con sus compromisos y desatendiendo lo pactado con la promotora" firmara distintos contratos con ellos.

Desde agosto de 2004, el acusado y las demás personas con las que se puso de acuerdo no volvieron a abrir las oficinas de la inmobiliaria, sin mantener contacto alguno con los clientes, sin proceder a la devolución de las cantidades recibidas ni entregar los inmuebles, según precisa la Sala.

La mujer del acusado, que aparecía como dueña de la empresa, ha sido absuelta al no quedar acreditado en el juicio que hubiera tenido participación alguna ni en la marcha o gestión de la inmobiliaria ni en las operaciones realizadas ni tampoco que tuviera conocimiento del origen ilícito del dinero que ingresaba en una cuenta corriente.

En la resolución se ordena que se mantenga la situación de prisión del acusado que estuvo encarcelado del 14 al 16 de febrero de 2005 y desde el 30 de noviembre de 2007 hasta la actualidad. El juicio contra estas tres personas no se pudo celebrar hasta este año, al encontrarse antes en paradero desconocido; mientras que el tercer acusado fue enjuiciado y condenado a finales de 2007.