Condenan en Brasil a 13 años de prisión a un gallego por tráfico de mujeres para su explotación sexual

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Brasil condenó hoy a más de 13 años de prisión al empresario gallego Aquilino González Iglesias, propietario del club de alterne Ninfa's, ubicado en Maside (Orense), por delitos de tráfico internacional de mujeres y creación de banda ilícita para reclutar jóvenes en este país para su explotación sexual en España.

El Ministerio Público Federal del estado brasileño de Goiás, equivalente a la fiscalía española, consiguió que Aquilino González Iglesias tenga que cumplir una condena de más de 13 años de prisión en régimen cerrado y pagar una multa de 535 salarios mínimos, que superarían más de 100.000 dólares, según informa el diario 'Última Instância'.

Este empresario gallego fue detenido a finales de agosto de 2006 en el aeropuerto de Sao Paulo, ciudad a la que había llegado procedente de Madrid, y fue acusado por la policía local como dueño de clubes de alterne en donde jóvenes brasileñas eran obligadas a prostituirse.

Según el periódico brasileño 'Globo', también fue condenada a más de 10 años de edad la cuñada del empresario gallego, Magna Pires da Costa, de nacionalidad brasileña, a quien se atribuye el reclutamiento de las jóvenes "para sustentar el esquema de prostitución", según se descubrió mediante escuchas telefónicas.

Así, este periódico señala que la red de tráfico de mujeres buscaba "jóvenes de buena apariencia física" y sus fotos eran enviadas a Aquilino González Iglesias, quien "seleccionaba a las candidatas" y financiaba todos los costes de su viaje con destino a Vigo.

No obstante, la prensa local relata que, al llegar a España, las mujeres brasileñas contraían una deuda con el propietario del club de alterne, eran obligadas a pagar cantidades diarias de dinero y "eran maltratadas" e incluso "recibían amenazas de muerte". Además del empresario gallego y su cuñada, fueron condenadas otras dos mujeres también de nacionalidad brasileña.

Asimismo, la denuncia del Ministerio Público Federal del estado brasileño de Goiás señala que el club Ninfa's registró un lucro de casi dos millones de euros entre 2005 y 2006 y la sentencia reclama que "los bienes y valores adquiridos en Brasil con dinero del crimen deben ser retenidos en favor del Estado", según recoge el diario 'O Povo.com'.