Condenan a casi 40 años de prisión al ciudadano portugués que mató a su suegra al intentar quemar viva a su esposa

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 20:07

PONTEVEDRA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Pontevedra consideró que el ciudadano portugués Manuel Fernando Almeida Alves es responsable de la muerte de su suegra, asfixiada en el incendio que el 4 de febrero de 2006 provocó en la vivienda de su esposa, a quien prendió fuego tras rociarla con gasolina y lo sentenció a casi 40 años de prisión.

El Tribunal de la Sección Cuarta falló que Almeida Alves es responsable de los delitos de asesinato consumado, tentativa de asesinato, maltrato habitual y quebrantamiento de condena, por los que le impuso penas que suman 38 años y medio de prisión.

Los magistrados consideraron acreditado que el procesado tenía el "deliberado propósito" de causar la muerte a su esposa, si bien no lo consiguió por "causas ajenas a su voluntad" porque, "presa de las llamas" la mujer saltó por la ventana de la casa, desde una altura de tres metros, y aunque sufrió graves quemaduras y fracturas salvó la vida.

Del mismo modo la sala consideró probado el delito de asesinato ya que, independientemente de que no pretendiese la muerte de su suegra, el procesado conoció el peligro creado al originar un incendio en la vivienda donde se encontraba la anciana de 88 años, encamada desde hacía dos años a causa de una enfermedad que le impedía valerse por sí misma.

Por contra, el Tribunal de la Audiencia pontevedresa le absolvió de otro delito de tentativa de asesinato formulado por el fiscal, respecto a una hija del acusado que también se encontraba en ese momento en la vivienda.

En este caso, los magistrados tuvieron en cuenta que Manuel Fernando Almeida pidió a su hija que abandonase la casa, y a tal efecto le abrió el portal que previamente había cerrado con llave, de manera que el fuego no alcanzó a la menor.