Condenan a dos años de prisión al profesor de Pozoblanco acusado de abusos a dos alumnas

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 13:33


CÓRDOBA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha condenado a dos años de prisión a A.M.C., profesor del Colegio de los Salesianos de Pozoblanco (Córdoba), de 52 años, como autor responsable de dos delitos continuados de abusos sexuales a dos alumnas, menores de edad.

Este caso fue ya juzgado con anterioridad el pasado 26 de enero de 2007, pero al no grabarse en el ordenador la vista oral, se decidió volver a celebrarlo, a pesar de que el juez condenó en su momento al profesor a dos años y medio de cárcel por cada uno de los delitos, es decir cinco años, además de a otros tres años de alejamiento de las dos menores y 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

No obstante, y según explicó a Europa Press el letrado de la acusación particular, Luis Serrano, "para evitar que las niñas vuelvan a pasar de nuevo por lo mismo", con la celebración de otra vista oral, las partes llegaron a un acuerdo y el pasado 3 de diciembre de 2007 se dictó la sentencia.

El letrado explicó que se llegó a un acuerdo por voluntad de las familias de las niñas, "para evitar que tuvieran que someterse a preguntas y a esa situación de estrés, porque en los momentos previos al juicio lo pasaron muy mal".

Por tanto, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala como hechos probados que en los primeros meses del año 2004, una de las menores, de unos diez u once años, acudía hasta la clase del acusado a recoger los deberes de un hermano que se encontraba enfermo, momento que fue aprovechado por el docente para introducir su mano entre la ropa de la pequeña a la altura de la espalda, la barriga y los pechos, e incluso por encima de la ropa por la zona de las nalgas, "con la intención de satisfacer sus deseos sexuales".

La resolución pone de manifiesto que el profesor "se valía de la corta edad de la niña y la sumisión y respeto que sentía hacía él por su condición de maestro y antiguo profesor suyo".

En cuanto a la otra niña, que en ese momento tenía también entre diez y once años, la sentencia dice que durante los meses de septiembre y octubre de 2004, el acusado, aprovechando igualmente su cualidad de maestro en el colegio y antiguo profesor de ella, "con igual propósito de satisfacer sus intenciones lascivas", en varios días distintos le realizó tocamientos en zonas erógenas, introduciéndole su mano entre las ropas, así como en la zona de las nalgas por el exterior de la ropa. Este tipo de tocamientos también los había realizado el acusado sobre esta menor durante el curso escolar 2002-2003, aprovechando que entonces era su profesor de música.

Por tales hechos, se considera al profesor autor de dos delitos continuados de abusos sexuales inconsentidos, agravado por ser las víctimas menores de 13 años y haberse prevalido de una relación de superioridad. De este modo, se le condena a dos penas de un año de prisión, además de dos penas de prohibición de acercamiento a las menores en un radio de 200 metros durante dos años y medio.

En una primera sesión, el juicio ya fue suspendido el 3 de noviembre de 2006 por un dolor torácico en el pecho e hipergástrico del inculpado que imposibilitó que acudiera a la celebración de la vista oral, por lo que quedó señalado posteriormente para enero de 2007, aunque una vez celebrado el juicio la grabación no se hizo correctamente.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)