Condenan a una empresa de bocadillos a dejar de vender al público por su parecido con 'Bocata'

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:54

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha aceptado parcialmente el recurso contra la marca 'Bocates' por considerar que induce a error a los consumidores debido a su parecido con otra ya existente, 'Bocata', y ha condenado a la empresa a dejar de vender sus productos al público.

El recurso, interpuesto por la empresa Bimbo contra la Oficina Española de Patentes y Marcas, pedía la total retirada de 'Bocates' por coincidir gráficamente y designar los mismos productos y servicios que 'Bocata'.

Según el Tribunal, la negativa a la inscripción registral de una marca no puede declararse únicamente a partir de la comparación fonética o gráfica, sino que debe existir también "una similitud entre los servicios y productos" que ofrecen.

Por lo tanto, el Tribunal ha considerado que 'Bocates' no podrá registrase para la venta de productos alimenticios preparados para el consumo, donde sí existe una "clara semejanza" entre las dos marcas que puede confundir a los consumidores.

Sin embargo, 'Bocates' podrá mantener su vigencia en las actividades relativas a "servicios de venta al mayor y al menor", ya que el Tribunal no cree que exista ningún conflicto en este ámbito.