Condenan a un hombre a más de seis años de cárcel por maltratar a su esposa y quemar su casa en Coín (Málaga)

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 15:35

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre por dos delitos de malos tratos contra su pareja y por incendiar la casa en la que residía con sus hijos en Coín (Málaga). Por cada uno de los delitos de agresión deberá cumplir siete meses y 15 días de prisión, mientras que por el incendio se le ha condenado a cinco años, además de tener prohibido acercarse a la víctima y comunicarse con ella por tiempo de 11 años.

El acusado, de 40 años, con antecedentes penales, natural y residente en dicho municipio malagueño, se acercó sobre las 23.00 horas del 16 de junio de 2006 a la víctima cuando ésta estaba cerca de un quiosco y comenzó una discusión, en el transcurso de la cual la agarró del pelo y le dio una bofetada.

La mujer corrió a su domicilio, tras lo que el condenado la siguió aporreando la puerta. Ante esto, la víctima la abrió para evitar que la rompiera, pegándole él un puñetazo en la cabeza. A continuación, prosiguió la discusión y la amenazó con quemar los muebles de la casa, huyendo por la llegada de la Guardia Civil. Al día siguiente, por la mañana, se volvió a producir la misma discusión, pegándole esta vez un puñetazo en la frente.

El 17 de junio, a las 19.00 horas, se acercó de nuevo a las inmediaciones de la casa, y sabiendo que ni ella ni sus dos hijos estaban en la vivienda, trepó por la pared hasta la terraza, metiéndose en la misma y prendiendo fuego a las cortinas con un mechero, extendiéndose rápidamente y afectando a varias habitaciones, llegando, incluso, al techo de la escalera y a la puerta de entrada de otra casa, en cuyo interior estaban sus moradores.

Según indica la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el incendio no llegó a más por la actuación de los bomberos, que lo extinguieron en 55 minutos. Asimismo, fueron los vecinos del inmueble los que sacaron al acusado del piso, que admitió todos los hechos y lo retuvieron en la calle a la espera de la Guardia Civil.

La Sala establece que el acusado sabía que la vivienda del piso superior estaba habitada y que, por la hora que era y por tratarse de un sábado, la posibilidad de que en ella estuviesen sus habitantes era muy elevada.

En cuanto a los daños materiales en ambas viviendas, propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), están valorados en 16.690 euros los causados en la casa de la mujer y en 3.600 los del mobiliario del otro piso al que afectaron las llamas. El acusado también se tendrá que hacer cargo de las indemnizaciones y pagar 120 euros a la víctima por lesiones.

El condena fue enjuiciado seis veces, teniendo una sentencia firme por quebrantamiento de una medida cautelar, y en otra ocasión por un delito de amenazas leves en el ámbito familiar. Para el primer caso se le puso como prohibición acercarse a su mujer por un plazo de ocho meses y, pese a saber las consecuencias que podría traer violar esta orden, cometió los hechos.