Condenan a Lauren Films a pagar 312.800 euros por distribuir películas de Miramax sin permiso

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 14:35

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la distribuidora catalana Lauren Films a indemnizar con 312.800 euros a la estadounidense Miramax por comercializar decenas de películas en España y Andorra sin tener la licencia para ello, pues la perdió al no pagar la deuda que contrajo con el Miramax.

Según la sentencia, a la que ha tenido Europa Press, el tribunal amplía así la sentencia del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, que condenó a Lauren Films a dejar de comercializar los títulos, así como a retirar del mercado y devolver todos los materiales utilizados para promocionar las películas.

El magistrado rechazó entonces la petición de Miramax de recibir una compensación por los daños y perjuicios que le causó la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, pero ahora la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial impone esta indemnización.

Ambas compañías firmaron un contrato por el que Lauren Films distribuyó películas de Miramax en España y Andorra entre 1993 y 2003, pero la primera no pudo hacer frente al pago de las deudas que contrajo con Miramax, por lo que alcanzaron un acuerdo transaccional en noviembre de 2003.

El pacto establecía un plan de pagos y tras hacer efectivo el primero de ellos, de 14,5 millones de dólares (10,7 millones de euros), Lauren Films recuperó la licencia de distribución de parte de los títulos.

Para comercializar otras películas, Lauren Films debía pagar 7,23 millones de dólares (5,3 millones de euros), pero no pudo afrontar ese segundo pago, ni los siguientes que debía realizar antes de finales de 2004, pues se había declarado en concurso de creditores --antigua suspensión de pagos--, por lo que no recuperó la licencia para distribuir los 151 títulos.

No obstante, la propia Lauren Films no sólo reconoció que distribuyó las películas alegando que los contratos de licencia carecían de eficacia, sino que "ha centrado su defensa en la licitud de dicha explotación" de, al menos, ocho películas, entre ellas, 'El paciente inglés', 'Pulp Fiction' y 'La vida es bella'.

Es por ello que, ahora, la Sala ha condenado a Lauren Films a indemnizar a Miramax por los daños y perjuicios con 312.800 euros, la cantidad que la demandada debía abonar a la distribuidora por la comercialización de las ocho películas.