Condenan a siete años de inhabilitación al alcalde de Villaverde 8Sevilla) por un delito de prevaricación

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:38

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla ha condenado a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público, alcalde y/o concejal a Rufino Campos Cabeza, alcalde de Villaverde del Río (Sevilla), por un delito de prevaricación por la no adjudicación de una vivienda a una vecina de nacionalidad argentina, que responde a las iniciales de P.S.T.

Así lo informó a Europa Press el abogado de la acusación particular, Carlos Rivera Ruiz, quien recordó que la pena solicitada por el ministerio fiscal ascendía a nueve años de inhabilitación pero ha resultado inferior al considerar prevaricación sólo una de las tres actuaciones denunciadas al respecto de dicha adjudicación. Además, se rechazó imponer al primer edil de Villaverde la indemnización de 50.000 euros solicitada al entender que la acción prevaricadora penada "no causó --a la víctima-- los supuestos daños y perjuicios por la que se pedía dicha indemnización".

Según el letrado, que avanzó a Europa Press que recurrirá el rechazo a la concesión de una indemnización, sobre las dos acciones no estimadas se sentenció que tendrían que resolverse por la vía de lo Contencioso-Administrativo, "que se podrían haber recurrido los plenos en los que se aprobaron o recurrir a otras vías antes que llevarlas a lo penal", puntualizó.

La sala consideró probado que Campos ordenó la entrega de las llaves a otras personas "argumentando que era una urgente necesidad, pero se saltó los trámites", obviando que la vecina argentina ocupaba el primer puesto del baremo de ciudadanos necesitados. Con todo, se le absolvió de las actuaciones realizadas con posterioridad con las que no se posibilitó que dicha vecina se hiciera con una vivienda. DECLARACION DEL ALCALDE

En la vista oral por el caso, celebrada el pasado 16 de marzo, el alcalde de Villaverde del Río defendió que no tuvo intención de dañar a nadie e indicó a Europa Press que, durante el juicio, "no he tenido que hacer prácticamente ningún tipo de defensa porque la gente me conoce y sabe cómo actúo. No soy capaz de hacer daño a nadie y se me acusa de prevaricación aún a sabiendas de que se me está haciendo daño".

Así, aseguró que estaba "tranquilo" y subrayó que "creo en la Justicia y se trataba de demostrar que no había ningún tipo de intención de hacer daño a nadie, ni a la denunciante ni a nadie". Además, destacó que en el municipio hispalense "hay muchos colectivos y todos están perfectamente integrados allí y, cuando van a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se les trata perfectamente, como a todo el mundo".

Campos se vio arropado por unos 200 vecinos del municipio que se concentraron en la puerta de los juzgados del Prado y algunos accedieron a la sala de vistas para mostrarle su apoyo durante el juicio. En declaraciones a Europa Press, los vecinos dijeron que viajaron hasta la capital "porque creemos que no ha cometido ilegalidad alguna. Villaverde acoge a todo el mundo y hemos venido simpatizantes de todos los partidos porque apoyamos al alcalde como persona".