Conductores de CTSS se sienten objetivo fácil de kale borroka y piden a Interior que reactive las medidas de seguridad

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:33

Elorza califica la quema del autobús de "pura cobardía" y pide a la izquierda abertzale que "ponga orden en sus filas" o lo condene

SAN SEBASTIÁN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS), Jesús Mur, afirmó hoy que los conductores de autobuses de la capital se sienten "objetivo fácil" de la kale borroka y el clima entre ellos es de "nerviosismo y preocupación". Por ello, reclamó al Departamento de Interior del Gobierno vasco que reactive las medidas de seguridad que tiene previstas para estos casos.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Mur señaló que los trabajadores de la CTSS "teníamos la esperanza que con el tema del alto el fuego todo esto iba a estar más tranquilo, de hecho llevábamos prácticamente dos años sin ningún tipo de ataque, pero al volver a estas andadas la actitud es otra vez de nervios y de preocupación".

En menos de un mes un mes un microbús y un autobús han sido calcinados por cocteles molotov en la capital guipuzcoana, después de que fueran desalojados. El pasado 19 de agosto un grupo de encapuchados prendió fuego a un microbús en la Travesía de Rodil de la ciudad. El autobús calcinado este domingo en el Boulevard donostiarra estaba valorado en 150.000 euros y llevaba en funcionamiento dos años.

En ese sentido, insistió en que estos temas "no son agradables" para los conductores que viven una situación de "nerviosismo, difícil y complicada". "No es grato ver como te obligan a descender del vehículo rápidamente a los viajeros y a ti y tu herramienta de trabajo y tu puesto de trabajo lo estás viendo perder", manifestó.

Por ello, consideró que el Departamento de Interior del Gobierno vasco "sabrá muy bien cuáles son las medidas que tiene que tomar", por lo que reclamó que la consejería que dirige Javier Balza "reactive aquellas medidas que se habían dejado un poco de lado para que esto no ocurra".

"PURA COBARDIA"

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, volvió a condenar hoy la quema del autobús, lo que calificó de "acto de pura cobardía". En su opinión, "se perjudica siempre al servicio más utilizado por los sectores de población o más humildes, que no tienen alternativa de movilidad más que el autobús, o que tienen conciencia ecológica y por eso utilizan el transporte colectivo".

A su juicio, resulta contradictorio que "quienes tratan de hilvanar un discurso en claves democráticas, como es la izquierda abertzale, no sea capaz primero de poner orden en sus filas o por lo menos de distanciarse y condenar este tipo de hechos, porque realmente no sé a quien interesan, más allá del PP".