Confebask critica que se "atente a la dignidad" de empresarios y dice que no puede tratarse a víctimas "como verdugos"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:50

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, advirtió hoy, en relación a las últimas detenciones de empresarios vascos por el supuesto pago del denominado impuesto revolucionario, de que "en ningún caso puede tratarse a las víctimas como verdugos" y criticó que se "atente públicamente contra su dignidad y su presunción de inocencia".

En rueda de prensa en Bilbao con motivo de la celebración del consejo general anual de Confebask en el que la organización analizó los retos de las empresas y de la sociedad vasca, Lazpiur citó, dentro de los temas que preocupan a los empresarios, el del terrorismo, "uno de los lastres más terribles para el desarrollo y progreso".

Lazpiur expresó su solidaridad, apoyo y respeto "a las personas que estos días están siendo detenidas por haber sido presuntamente extorsionadas".

El presidente de Confebask señaló que, "aun defendiendo, como siempre lo hemos hecho, la necesidad de mantenerse firmes frente al chantaje y estando profundamente convencidos de que la inmensa mayoría de los empresarios así lo hacen, en ningún caso puede tratarse a las víctimas como verdugos".

Lazpiur advirtió de que "no pueden conculcarse los derechos esenciales de las personas tratándolas como delincuentes, atentando públicamente contra su dignidad y su imagen y contra su presunción de inocencia".

El presidente de la patronal vasca recordó que el colectivo empresarial "viene siendo víctima de sus actuaciones desde hace ya más de 40 años", con "atentados, secuestros, cartas de extorsión y amenazas". "Los ejemplo, lo mismo que el sufrimiento padecido, son de todos conocidos", añadió.

En los últimos tiempos, dijo, se ha sumado a esta situación "las coacciones incluso por el desarrollo de la propia actividad empresarial con las obras de construcción de la Y vasca".

En ese sentido, lamentó que una infraestructura "vital para este país, para su modernización y conexión con los ejes de desarrollo existentes, que concita el aplauso mayoritario de la sociedad vasca" se ha convertido en "objetivo terrorista" y también las empresas adjudicatarias son "objeto de presión, amenazas y ataques por realizar un trabajo tan necesario e importante para esta colectividad".

Por ello, reiterór su condena por esta situación y mostrar su solidaridad y apoyo "a todos aquellos que, de una u otra forma sufren las consecuencias de la tiranía trasnochada y abominable que representa hoy el terrorismo".