Confebask dice que un acuerdo Zapatero-Ibarretxe sería "bien saludado"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 15:22
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, afirmó hoy que un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sería "bien saludado". Además, consideró "imprescindible" la unidad para combatir a ETA y afirmó que las instituciones deben "dedicar un enorme esfuerzo" a lograr la paz.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Zubia eludió hablar de la propuesta del presidente del Gobierno vasco, que prevé la celebración de una consulta para el próximo mes de octubre, porque "la gran aportación" que Confebask puede hacer es "la unidad" de la patronal.

   Preguntado por si es favorable a que se produzca un acuerdo entre Zapatero e Ibarretxe, destacó que, "en política, en todos los ámbitos, no sólo en éste, el acuerdo es siempre bien saludado". Sin embargo, señaló que él desconoce si puede ser "posible o no" en este caso.

   El representante de Confebask recordó que su organización es "extraordinariamente plural y abarca a casi todo el espectro de las ideologías políticas", por lo que no quiso profundizar en la propuesta que propugna el lehendakari.

   "Somos una agrupación básicamente de carácter económico y no político y no nos gusta, ni está dentro de nuestra misión, hacer ciertos pronunciamientos, en la medida en que la gran aportación que, como entidad y asociación empresarial, podemos hacer desde el punto de vista institucional es nuestra unidad", añadió.

   DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS

   Tras apostar por "un entorno que propicie y desarrolle la actividad económica", manifestó que los partidos pueden estar "divididos más allá, incluso, de lo deseable" porque tienen diferentes planteamientos políticos. No obstante, consideró que "siempre es imprescindible" que exista "unidad" ante el terrorismo y precisó que "esa reflexión tiene que estar, de modo permanente, sobre todas las mesas".

   Asimismo, reconoció que la ruptura del proceso de paz produjo "una enorme frustración en el mundo empresarial", al igual que fue "un elemento especialmente frustrante para el conjunto de la sociedad vasca, que había albergado la ilusión de que sus permanentes anhelos de paz fructificaran".

   Por ello, subrayó que el empresariado siempre ha insistido en que la resolución del problema de la violencia sería la mejor inversión que se pudiera hacer, no sólo para la comunidad, sino para el bienestar general de los ciudadanos".

   José Guillermo Zubia afirmó que desconoce "qué falló" en el proceso "y cuáles fueron las condiciones" en las que se desarrolló, y dijo que corresponde a los responsables institucionales políticos valorar si sería posible abordarlo de nuevo y en qué escenario. No obstante, precisó que "deben dedicar un enorme esfuerzo a la consecución del objetivo de la paz, pero cuáles sean los momentos o instrumentos, etc", les corresponden a ellos determinar.

   Asimismo, destacó que "los responsables de su gestión, los expertos en la materia", han hablado últimamente de "un eventual recrudecimiento" de la actividad terrorista de ETA, pero aseguró que no tienen "ningún dato para valorar" esta cuestión.

   EXTORSIÓN

   Zubia reiteró que no se puede hablar de "oleadas" de cartas de extorsión de ETA dirigidas a los empresarios, sino de "un goteo y un proceso continuo" de remisión de misivas. Además, rechazó "las especulaciones" que se realizan sobre el contenido de estas cartas porque "únicamente favorece a aquellos" que recurren a "la presión y al chantaje".

   En este contexto de amenaza, se dirigió a los miembros del empresariado para transmitirles "un mensaje siempre de rechazo a esa práctica" y de "apoyo y solidaridad en su compromiso" frente a la violencia y la extorsión.

   Asimismo, recalcó que la sociedad debe "ser consciente de que hay un colectivo", el de empresarios, "que sufre, que es objeto de violencia y que está teniendo un comportamiento ejemplar".

   Tras considerar que "la clase política también está especialmente sensibilizada" con su situación, precisó que "ha habido momentos en los que, seguramente, estos aspectos han estado considerados casi como una cierta violencia de menor intensidad".

   "Yo recuerdo, fundamentalmente, los meses previos a la tregua que hubo comentarios políticos un tanto desafortunados, seguramente, pensando más en el proceso que ellos conocían de cerca", dijo. En este sentido, indicó que la patronal se vio obligada a "ponerlo de manifiesto".

   Y VASCA

   Sobre "la presión" que la izquierda abertzale ejerce contra las empresas que participan en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), recordó que Confebask se ha pronunciado "reiteradamente en la condena a ese tipo de prácticas".

   "Yo creo que las empresas siguen con su trabajo adelante, pese a las dificultades que eso pueda entrañar, y sintiendo un fuerte apoyo institucional al respecto. Me parece que no puede torcerse en este aspecto, no sólo el desarrollo normal de la actividad empresarial, sino, además, el desarrollo de un proyecto que es estratégico para este país", concluyó.