La Confederación Española de Policía se suma a la negativa a asistir a los actos con motivo del Día de la Policía

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:38

La CEP muestra su malestar por no concederse la Medalla del Mérito Policial a un agente de Sevilla

SEVILLA, 28 Sep. ( EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, se ha sumado a la negativa a asistir a los actos centrales del Día de la Policía, si bien destaca que no boicoteará el acto de ingreso a la Orden del Mérito Policial de los agentes conmemorados "por respeto a los compañeros, a sus familias y a la institución".

Según explica la CEP en un comunicado remitido a Europa Press, ha tomado esta postura ante la "decisión de agrupar la dirección conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil sin contar con los representantes legales de los policías". De este modo, se unen a la decisión de la Unión Federal de Policía (UFP), que ayer anunció que no acudiría a los actos "por sus discrepancias con la política de concesión de recompensas profesionales, el agravio en las retribuciones con respecto a la Guardia Civil y la falta de negociación sobre la jornada laboral".

Por otro lado, la CEP ha manifestado su malestar por el hecho de que el Ministerio de Interior haya concedido a un agente de Sevilla la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y no la Medalla de Plata al Mérito Policial, como había propuesto esta agrupación. Según aclara el comunicado, "esta condecoración es la segunda más alta distinción que reconoce a los funcionarios que resulten con heridas graves y que le provoquen inutilidad importante, dejando patente sus cualidades de abnegación y actuación ejemplar".

El agente propuesto sufrió heridas por arma de fuego en una rodilla durante una operación contra el tráfico de drogas en las 624 Viviendas de Sevilla, provocándole secuelas que le han llevado a la jubilación. Asimismo, el funcionario resultó nuevamente herido por arma blanca en un gemelo durante la detención de un atracador, por ello se propuso al agente sevillano para la medalla, pero el Ministerio del Interior resolvió concederle la Cruz al Mérito Policial, cuya diferencia entre ambas "estriba, además del reconocimiento personal, en que la primera lleva aparejada una pensión adicional y la segunda no".