Conferencia.- La III cumbre de Presidentes queda marcada por el terrorismo, fuera de la agenda

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:16

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La III Conferencia de Presidentes Autonómicos quedó hoy marcada por un asunto que estaba fuera del orden del día: el terrorismo de ETA. La intención de los 'populares' de que en el cónclave se votará una resolución para que José Luis Rodríguez Zapatero rectificase su política y "volviese" al Acuerdo por las Libertades y contra el terrorismo y el 'lapsus' --como lo definió Manuel Chaves tras la denuncia 'popular'--, del presidente del Gobierno al hablar del atentado de Barajas como 'accidente', hicieron que inmigración, I+D+I y agua pasaran a segundo plano en la sesión matutina de esta cumbre.

Los trabajos de la III Conferencia se abrieron en el Senado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del acto terrorista en la Terminal 4. El jefe del Ejecutivo reiteró la "condena del atentado" del pasado 30 de diciembre en Barajas, que ocasionó la muerte de dos ecuatorianos.

Pero el presidente de la Rioja, el 'popular' Pedro Sanz, se encargó de poner de manifiesto en rueda de prensa que Zapatero había hablado de la acción de ETA como "un trágico accidente, un trágico atentado".

La polémica quedó servida. Por un lado, los 'populares' llevaron a la Conferencia una propuesta de resolución, que Sanz entregó a Zapatero al inicio de la reunión --y quien, según su versión, alegó que el asunto no estaba en el orden del día-- en la que se pedía al presidente que rectificase su "política antiterrorista".

Los 'populares', además, le reclamaban que volviera a lo acordado en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que está abierto a todos". Por el otro, la alusión de Zapatero al atentado como "accidente" sirvió al PP para, a través, sobre todo, del presidente riojano, criticar al jefe del Ejecutivo.

Aunque el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, matizó que "en modo alguno se puede desprender que un atentado es un accidente" y de que el presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves, tachase de "indecente" que el PP utilizase el "lapsus" de Zapatero sobre el atentado, la referencia llegó hasta el almuerzo que les ofreció Javier Rojo.

En el mismo, Zapatero espetó a la jefa del Ejecutivo de Madrid, Esperanza Aguirre, que su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, también se refirió ayer, por equivocación, al atentado de Barajas como un "accidente" en una rueda de prensa. Previamente, en declaraciones a los medios, la presidenta regional había subrayado que la referencia al atentado como "accidente" de Zapatero era un "lapsus" que implicaba que "alguna es la idea que se tiene en la cabeza".

"FALTA DE RESPETO".

En cuanto a la propuesta 'popular', Manuel Chaves estimó "una falta de respeto" que la Conferencia de Presidentes se pronunciase sobre la política antiterrorista a días de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso, prevista para el lunes. "Supondría una falta de respeto a la soberanía popular", subrayó.

Igualmente, y según explicó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue uno de los mandatarios territoriales que, durante la Conferencia, le indicó a su homólogo riojano que es muy difícil buscar la unidad en la lucha contra el terrorismo "diciendo que todos los demás están equivocados, han de corregir e ir a las posiciones del PP".

El ministro quiso también hacer énfasis, en contraposición a las denuncias 'populares', en que a "todos" los presidentes a los que había oído les había escuchado manifestar "su solidaridad con las víctimas" y "el apoyo al jefe del Ejecutivo en la búsqueda del más amplio consenso en la lucha contra el terrorismo". "Creo que eso será también una de las conclusiones que podamos sacar de esta Conferencia", dijo.

Sevilla explicó también, a preguntas de los informadores, que no tenía constancia de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hubiese hecho un "mención especial" del atentado de Barajas. "Pero a nadie le cabe ninguna duda de que opinaba lo mismo que los demás", agregó.

MANIFESTACIÓN Y PROPUESTA DE ARAGÓN.

Igualmente, presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, apostó en la reunión por mantener "una posición unánime frente al terror", estando por encima de "batallas electorales". Asimismo, y ante la propuesta de los 'populares', recordó a Zapatero que "todos" los partidos políticos con representación institucional en Aragón, incluido el PP, aprobaron un documento apoyando al Gobierno en la política antiterrorista.

Otro añadido al asunto fue la demanda que hizo a Zapatero el presidente del Gobierno de Navarra, de UPN, Miguel Sanz, quien, según él mismo explicó, le pidió que la palabra libertad se incluyese en el lema de la manifestación convocada en Madrid este sábado contra ETA para que el PP se sume. La respuesta que, según dijo, Zapatero le dio es que él "no propone el lema", sino que este extremo compete a los convocantes.