Conferencia Presidentes.- Barreda defenderá mañana una gestión del agua desde "el Estado de las Autonomías"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 18:20

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defenderá mañana en la III Conferencia del Presidentes Autonómicos la gestión del agua, que tiene que ser del Estado, "pero del Estado de las Autonomías", y por tanto, "con la corresponsabilidad y coparticipación de las comunidades autónomas", consideró.

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, aseguró ayer en este sentido que el hecho de que el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero hable de solidaridad entre las diversas cuencas hidrográficas, "no significa que se vaya a bendecir ningún trasvase, ni futuro, ni de los actuales", porque además, "yo mismo hablo de solidaridad".

Por eso, Barreda dijo no dar "crédito, hasta que no vea los documentos que se manejen" al planteamiento de solidaridad entre las diversas cuencas, que podría plantear el Gobierno central en dicha reunión.

Aseveró asimismo que sus planteamientos no pasan por blindar ningún río, ni ser gestor de ninguna cuenca, pero defendió que la gestión del agua ha de ser del Estado de las Autonomías, y por tanto de las regiones, que como integrantes de ese modelo han de ser determinantes en el funcionamiento de los órganos hídricos.

Recordó Barreda que él fue el primero que puso el tema del agua encima de la mesa en la I Conferencia de Presidentes, alegando que no "tiene sentido" que en un Estado en el que las Autonomías tienen competencias en materia de agricultura, urbanismo y medio ambiente, no tengan atribuciones en el agua.

"Por eso planteé la necesidad de adecuar la normativa de los órganos de las cuencas", explicó, tesis, que según Barreda, ha prosperado tanto entre la opinión pública como en las esferas regionales y políticas, "porque si el tema del agua, al igual que el del trasvase Tajo-Segura está en la agenda es porque nosotros lo hemos puesto con seguridad y rigor".

El titular del Gobierno regional, que aseguró no ser un "fundamentalista" del agua, sentenció que ésa será la postura que defienda "con firmeza" en la Conferencia del Presidentes del jueves, donde expondrá las cuestiones que con unanimidad las Cortes regionales han acordado en el borrador del Estatuto de Autonomía, "en el caso de que se planteen cuestiones adversas".

Barreda, que añadió que en el siglo XXI no tiene cabida una planificación hidrológica basada en los trasvases, manifestó que sus peticiones están amparadas por la legislación vigente, esto es, en la propia Ley del Agua y en la del trasvase, "porque no soy ningún fundamentalista".

Por ello reiteró el postulado de "agua para todos, pero el que pasa por Castilla-la Mancha para Castilla-la Mancha, porque necesita estos recursos cada vez más escasos, son necesarios para nuestro desarrollo".

OTROS ASUNTOS

La reunión se celebra en el Senado en Madrid y la constituyen además del presidente del Gobierno de España, los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas que forman España, que tratarán además del agua, los temas de la inmigración y la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

En este sentido, el presidente regional dijo que son dos cuestiones "como menor morbo mediático", pero, en el caso de la Investigación, Desarrollo e innovación, es "fundamental, auque socialmente no tenga gran calado", que se plantee en el encuentro del jueves, porque "de cara al futuro, nos jugamos mucho".

Según Barreda, tras la reconversión de ayudas europeas, la comunidad autónoma que no este preparada para ser receptora de fondos de investigación "lo va a pasar mal, y por ello haremos gran esfuerzo colectivo para prepararnos".

Respecto a la inmigración, defendió que es fundamental tener una política coordinada, y aseguró que la disposición del gobierno que preside será absoluta para buscar formas de colaboración "eficaces".