Conferencia Presidentes.- CyL pedirá las inversiones del PHN y más fondos para inmigración e I+D+i

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:14

Aceptará un acuerdo en política del agua siempre que el Gobierno "pilote" la solidaridad entre comunidades

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pedirá que el Gobierno complete las inversiones del Plan Hidrológico Nacional y más fondos para políticas de inmigración y de investigación y desarrollo, durante la III Conferencia de Presidentes que se celebra este jueves en el Senado.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudirá con espíritu de colaboración a este tercer encuentro entre el presidente del Gobierno y autonómicos, pero exigirá inversiones pendientes, reprochará a Zapatero que haya roto la política común europea en inmigración y reclamará compensaciones en I+D+i ante el recorte de fondos europeos.

Así lo avanzó la vicepresidenta y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, en declaraciones a Europa Press, en las que aceptó la propuesta de un acuerdo en política de agua, como plantea el Gobierno, pero le vinculó a que el Estado pilote la solidaridad entre comunidades, a la ejecución de las inversiones pendientes y a que se garantice el equilibrio territorial y no se prime a un territorio sobre otro.

"Castilla y León no hará guerra del agua", afirmó Ruiz, que remarcó que esta política se debe enmarcar en la garantía de solidaridad, equilibrio territorial y falta de privilegios entre las comunidades.

Ruiz subrayó que están pendientes inversiones del Plan Hidrológico Nacional en Castilla y León, ya que su ejecución es del 30%, así como obras que necesita la comunidad para su desarrollo, entre las que citó los embalses de Castrovido y Irueña.

Herrera reiterará a Zapatero la aspiración de Castilla y León de gestionar la Cuenca del Duero, como ha recogido ya la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, que se encuentra en el Congreso, y esperará la acogida favorable del presidente del Gobierno, porque otras comunidades, como Andalucía, caminan en esa dirección.

La Junta de Castilla y León apoya la inmigración legal y consensuada, no la política "disparatada y caótica" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y así se lo trasladará Herrera al presidente del Gobierno.

En este sentido, le manifestará la solidaridad de la comunidad con las receptoras de inmigrantes pero pedirá que no se utilice de "coartada" y que se incrementen los fondos para la atención de inmigrantes.

También demandará conocer dónde se instalarán los tres centros de referencia en investigación comprometidos por Zapatero en su visita a la Junta de Castilla y León, y exigirá más ayudas para I+D+i ante el recorte de fondos europeos por "la mala" negociación del Gobierno de la Nación.

Ruiz reiteró las criticas al formato de la Conferencia, por la falta de reuniones sectoriales para elaborar unas conclusiones, y estimó que el presidente, como es su estilo, abrirá debate que, por falta de tiempo, no se cierran.

Por ello, la Junta de Castilla y León no espera acuerdos y Ruiz recordó que los fondos de la sanidad y el fondo de cohesión de la sanidad, acuerdos de la anterior cumbre, todavía no se han concretado.