Conferencia Presidentes.- Matas asegura que algunas CCAA hacen "negocio" con los recursos del Estado

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:15

Critica que ciertas Autonomías reciban más dinero a pesar reducirse su población

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, aseguró hoy que algunas Comunidades Autónomas hacen un "gran negocio" porque han visto aumentados los recursos que reciben del Estado en los últimos años a pesar de que su población se ha reducido, y lamentó que, por el contrario, Baleares percibe la misma cantidad para servicios como la educación pese al incremento de la población escolar cercano al 30 por ciento.

En rueda de prensa posterior a la reunión celebrada con los presidentes de los Consells Insulares para intentar poner en común la postura a defender en la próxima Conferencia de Presidentes, Matas explicó que todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de solicitar más recursos al Gobierno central para hacer frente al reto de la inmigración, pero que existen diferencias en cuanto a la oportunidad de hacer esta reivindicación en el próximo encuentro de responsables autonómicos.

"Hay que dejar a un lado los intereses de cada partido y mirar por el interés general", dijo en referencia a las críticas realizadas minutos antes por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, sobre la "falta de proyecto" del Govern en materia de inmigración.

Según dijo el jefe del Ejecutivo balear, es "difícil" que el Govern participe en un debate sobre inmigración y sin pedir que se tenga en cuenta el peso que soportan las diferentes Comunidades a la hora de repartir los recursos. "Las arcas de la Seguridad Social se están beneficiando de las aportaciones de los extranjeros que viven y trabajan aquí sin que nosotros veamos ni un euro", añadió.

Matas destacó la necesidad de acudir a la Conferencia de Presidentes el próximo jueves con una postura "lo más unificada posible" acerca de las tres cuestiones que está previsto sean objeto de debate, la inmigración, el agua y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Con respecto a la cuestión del agua, el presidente autonómico afirmó que defenderá la participación de Baleares en todos los planes de infraestructuras hídricas que signifiquen una reducción de las fugas y un aumento de la calidad del agua.

Por otra lado, dijo que exigirá al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que se plasme en acuerdos concretos el compromiso que obtuvo con el Govern de invertir unos 50 millones de euros para cofinanciar la puesta en marcha de cuatro grandes proyectos en las islas, el Centro de Medicina Respiratoria de la Fundación Caubet-Cimera, el Espacio de Innovación en Turismo, el Centro de Investigación Costera y el de Calidad del Agua.

Finalmente, avanzó que insistirá en la necesidad de realizar un mejor reparto de la bolsa de 2.000 millones de euros que España recibe de los Fondos tecnológicos europeos. "Ahora Baleraes sólo obtiene un 0,1 por ciento de ese dinero", concluyó.