Conferencia PSC.- Ernest Maragall elogia el papel de ERC e ICV en el "mejor gobierno" de Catalunya

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 15:38

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario del Gobierno de la Generalitat, Ernest Maragall, abrió la V Conferencia Nacional del PSC con un reconocimiento explícito del trabajo de ERC e ICV en el seno del Ejecutivo catalán y agradeció haber podido compartir "desde tan cerca" el trabajo "apasionado y apasionante del mejor presidente y los mejores consellers que ha tenido nunca Catalunya".

Ernest Maragall, que dejó su cargo en el Gobierno la pasada semana al integrarse en la candidatura del PSC liderada por José Montilla, aprovechó su intervención como responsable de programas del partido para esgrimir con "orgullo" los logros del Ejecutivo presidido por su hermano, Pasqual Maragall, y destacar el trabajo realizado por los socios de gobierno, "más allá de momentos difíciles, discrepancias y dificultades".

"El capital logrado también es suyo. Son parte activa y positiva del relato que hemos empezado a escribir juntos", dijo, no sin recordar los costes de "desgaste personal y colectivo" sufridos en el intento de "hacer compatible" del debate identitario con la "política real". No obstante, señaló que "sólo hay que releer el Pacto del Tinell para darnos cuenta de la ambición del reto que nos impusimos" y que "en buena parte" se ha cumplido. "Se han hecho maravillas", aseguró.

Ernest Maragall señaló que el cambio de candidato "añade" al PSC "una responsabilidad y unas posibilidades magníficas". La responsabilidad, dijo, es "saber hacer evidente el trabajo de estos tres años" de gobierno y salvarlo de las embestidas de quienes "están decididos a impedir la consolidación del cambio progresista que hemos puesto en marcha". Las posibilidades, según Maragall, pasan por el hecho de que el PSC es "desde hace ocho años el primer partido en todas las elecciones".

A todo ello, sumó la "exigencia" de garantizar un "segundo mandato progresista", lo que consideró "un deber y una deuda con todos los ciudadanos progresistas". "La ciudadanía nos pide clamorosamente que les demos razones para seguir apoyándonos", insistió. Para lograrlo, Ernest Maragall apuntó la necesidad de reforzar el "perfil catalanista y progresista" del PSC y evidenciar la "clara e inequívoca voluntad de defender Catalunya aquí y en Madrid" por "muy amigo que sea" el Gobierno central.

En esta legislatura, señaló, "se han puesto los cimientos de un futuro espléndido" y el PSC es "fuerte y está preparado para aguantar el edificio que queremos construir", pero también "unido" más allá de "acentos". El mejor activo, según Ernest Maragall, es "un programa real y auténtico, tanto como nuestro candidato", que "contrasta con el cartón piedra personal y de contenidos" de los contrincantes de CiU. "Parecen la Marina d'Or de Catalunya", apostilló.