30 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Conferencia PSC.- El programa socialista prima los servicios públicos de calidad y la reducción del déficit

Montilla anunciará en los próximos días prestaciones médicas gratuitas

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral del PSC primará actuaciones en materia de servicios públicos de calidad al tiempo que incluye propuestas en el terreno financiero como la consecución del déficit cero en la Generalitat en 2007, un año antes de lo previsto en el plan se saneamiento de las cuentas públicas impulsado por el tripartito.

No obstante, el documento que se aprobará en la V Conferencia Nacional que celebra este fin de semana el PSC no incluirá todos los compromisos que adoptará su candidato, José Montilla, que trabaja en la ampliación del catálogo de prestaciones médicas gratuitas, según explicó la responsable de Salud del PSC y consellera, Marina Geli.

En el terreno institucional, el programa socialista incluye la creación de una oficina de coordinación legislativa para el desarrollo de las 180 nuevas competencias asumidas con el Estatut y mecanismos para garantizar la calidad de los servicios públicos que ofrece la Generalitat, con una carta que fijará los objetivos de calidad, según explicó la responsable de políticas de seguridad del PSC y consellera, Montserrat Tura.

También se incluye el proyecto de creación de la oficina antifraude y la incorporación de los convenios europeos de transparencia y contra la corrupción. Una ley de organización de la Generalitat para modernizar la administración catalana y hacerla "más amable", una ley de la empresa pública, la implantación de las veguerías, una ley municipal, la recuperación del área metropolitana de Barcelona o una ley de haciendas locales, son otros de los proyectos.

En materia de inmigración, el programa hace especial hincapié en el reconocimiento de "derechos y deberes" de los inmigrantes, pero no hace referencia alguna al derecho a voto, por ser una reforma que concierne a otra administración, según explicó Tura. Sí se pretenden reforzar las políticas sociales en los barrios receptores de inmigración. En materia de seguridad, se apuesta por la formación especializada y la puesta al día de la ley de policías de Catalunya.

En el bloque programático de políticas sociales, se apunta una ley catalana de educación, la reducción de las listas de espera en el grueso de intervenciones quirúrgicas, reforzar los planes y recursos de prevención a la violencia de género y la atención a las víctimas y medidas para la conciliación de la vida personal y laboral con la creación de un servicio público y acreditado de atención a menores en casos puntuales de emergencia.

Otras propuestas son la creación de un servicio de movilidad internacional para facilitar la experiencia educativa o laboral a los jóvenes o la creación de oficinas de emancipación juvenil, y en el terreno cultural se apuesta por reforzar la red de equipamientos culturales y su programación pública.

El programa económico, presentado por el número dos de la candidatura y conseller de Economía, Antoni Castells, tiene como objetivo compatibilizar medidas para garantizar la competitividad de la economía catalana con la consecución de un estado del bienestar de "primera división".

Con el acuerdo estratégico para la internacionalización de la economía catalana como "hoja de ruta", el PSC apuesta por un incremento del 25% anual en las ayudas a I+D+i, impulsar programas para la atracción y generación de talentos, modernizar y descentralizar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) o convertir Catalunya en una sociedad "trilingüe", incorporando una asignatura básica en ingles durante la educación obligatoria. También se prevé aumentar en un 58% en cuatro años la financiación de las universidades.

El PSC también se compromete a "no incrementar la presión fiscal global", reformar el impuesto de sucesiones --sin eliminarlo-- y adelantar un año y situar en 2007 la consecución del déficit cero en la economía catalana.