4 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

El Congreso abordará tras Semana Santa la modificación de la Ley Electoral para que los invidentes voten en braile

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobará, cuando se reanude la actividad parlamentaria, el informe por el que se procederá a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que las personas invidentes puedan ejercer su derecho al voto en braile. Una vez salga adelante este informe, se remitirá al Pleno para su validación definitiva.

Según explica IU-ICV en un comunicado, el informe es consecuencia de la aprobación por todos los grupos en la fase de Ponencia en esta misma Comisión de las enmiendas a la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU-ICV para posibilitar este derecho a los invidentes.

En este sentido, indica que por acuerdo de todos los grupos se ha aprobado una enmienda a la propuesta presentada por IU-ICV a través de la cual se modificará parcialmente la LOREG para encomendar al Gobierno la redacción de un Reglamento que posibilite a los invidentes votar solos en papeletas escritas en braile, sin necesidad de recurrir a otras personas y garantizarles el secreto de su voto.

Antes de la puesta en marcha de esta "importante innovación electoral promovida por IU-ICV", el Gobierno deberá tener en cuenta un informe que debe elaborar la Junta Electoral Central para tal fin. En concreto, la enmienda pactada por todos los grupos parlamentarios para agilizar esta reforma establece que el artículo 87.2 de la LOREG quede redactado de esta manera: "No obstante, el Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, regulará un procedimiento de votación para los discapacitados visuales que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, promotor de esta iniciativa, ha asegurado que en la coalición están "muy satisfechos del apoyo de todos los grupos" a su propuesta y del "grado de responsabilidad demostrado para dar pronta respuesta a la demanda solicitada por las personas invidentes".

Llamazares lamentó, no obstante, que "pese al interés" de IU-ICV y de que al final se haya avanzado rápido en la fase de Ponencia, sea "muy difícil" que, dados los plazos parlamentarios pendientes, estos cambios puedan "estar listos para aplicarse en las elecciones del próximo mes de mayo". "De lo que sí estamos seguros es de que se podrán ver los resultados para los próximos comicios generales, se convoquen en la fecha que se convoquen", aseveró.

En esta reforma de la LOREG también se incluirá otro cambio para que los votantes que se encuentren temporalmente fuera de España en el momento de las elecciones puedan ejercer su derecho sin problemas.

En este caso, la enmienda pactada afecta al artículo 74 de la Ley Electoral que establecerá que: "El Gobierno, previo informe de la Junta Electoral General, regulará las especialidades respecto de lo dispuesto en los artículos anteriores para el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada, de la marina mercante o de la flota pesquera, del personal de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén cumpliendo misiones en el exterior, así como para el voto por correo de los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración".