El Congreso abre un concurso para restaurar por 220.000 euros el mosaico isabelino del vestíbulo principal

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:36

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha abierto un concurso para adjudicar el contrato de restauración del mosaico isabelino del suelo del vestíbulo principal del Palacio, por un importe máximo de 220.000 euros.

Tal y como se recoge en los Presupuestos de la Cámara Baja para el presente ejercicio, el objetivo de dicha obra es recuperar el mosaico para poder pisar sobre él sin problemas, puesto que desde hace años se encuentra cubierto con una alfombra para evitar un mayor deterioro del que ya sufre como consecuencia del paso del tiempo.

La adjudicación definitiva, cuya decisión corresponderá a la Mesa del Congreso, a propuesta de la Mesa de Contratación, se realizará en función de la oferta más ventajosa para la Cámara, sin que sea necesario atender exclusivamente al valor económico de la misma. Además, también se podría declarar desierto el procedimiento.

UNO DE LOS MOSAICOS MÁS GRANDES DEL PAÍS

El citado mosaico, uno de los más importantes y grandes que existen en el país, se encuentra en el vestíbulo principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, por donde los Reyes de España acceden al Congreso en días como el de la apertura solemne de cada legislatura. También los ciudadanos pueden hacer lo propio, pero sólo durante los días en los que se celebran las jornadas de puertas abiertas.

De forma elíptica, el citado vestíbulo está basado en estucos de diversos colores y cuenta con una bóveda de casetones. Está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, en mármol de Carrera, obra de José Piquer y Duart.

En las paredes de la citada estancia se encuentran los retratos de dieciocho destacados políticos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora, Lerroux, Canalejas o Alonso Martínez.