El Congreso adjudica a Work&Life la gestión de su guardería, que prevé abrir en octubre

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:24

IU-ICV cree que es un "mal ejemplo" porque sólo beneficia a diputados y funcionarios, cuando hay que lograr centros para toda la sociedad

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso adjudicó hoy a la empresa Work&Life el concurso para la gestión de la guardería que se pretende poner en marcha en la Cámara Baja a partir del próximo mes de octubre y que acogerá a un máximo de 50 niños de entre 0 y 3 años, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, se han presupuestado 358.745,72 euros para arrancar el proyecto en un año, de los que 150.170,72 euros se calculan para la construcción y mobiliario del centro, que deberá estar finalizado el 30 de junio. A partir de ahí, para el resto de años (dos en principio, aunque prorrogables hasta un máximo de cuatro), el Congreso prevé un máximo de 208.575 euros para la gestión de la guardería.

Al concurso abierto por el Congreso se presentaron un total de nueve empresas, pero la Mesa, siguiendo el criterio fijado por la Junta de Contratación de la Cámara aprobó hoy la adjudicación a la española Work&Life, por considerar que su proyecto reunía las mejores condiciones.

Este centro infantil, que en principio se situará en las nuevas dependencias de la Cámara, podrá ser utilizado para sus hijos por los diputados y por el personal laboral de la Cámara, para los que se prevé que este servicio sea gratuito.

IU-ICV: LA MISMA "SENSIBILIDAD"

El grupo de IU-ICV se ha opuesto a la creación de esta guardería desde el primer momento a través de sus dos diputadas Isaura Navarro y Carme García. Ambas consideran que esta medida es un "mal ejemplo" porque sólo disfrutarán de la misma diputados y "algunos" trabajadores de la Cámara, sin incluir al personal "no funcionarial" que desarrolla habitualmente sus tareas en el Congreso.

En opinión de este grupo parlamentario, este proyecto supone "empezar la casa por el tejado" porque la prioridad del Congreso debe ser legislar para el conjunto de la sociedad española y conseguir que la educación infantil de 0 a 3 años sea "universal, pública y gratuita para todos".

IU-ICV cree que va a tener un "uso relativo" por parte de los diputados, puesto que duda parlamentarios de otras comunidades autónomas lleven cada semana a sus hijos a Madrid. Además, estima que ha habido un "error de planteamiento" porque, al no haber hecho hincapié en las cuestiones educativas y de formación, hace que se conciba como un sitio donde dejar a los hijos mientras dura la actividad del Congreso.

También expresó su deseo de que los grupos parlamentarios que han impulsado esta guardería demuestren la "misma sensibilidad" cuando IU-ICV presente propuestas que vayan en la línea de allanar el camino para conseguir la creación de centros de estas características para el conjunto de la sociedad.

ADAPTADA AL HORARIO DEL CONGRESO

El grupo de trabajo que ha diseñado el proyecto --la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, y los secretarios primera y tercero de la Mesa, María Jesús Sainz; y Javier Barrero, respectivamente-- envió una encuesta a los diputados y personal de la Cámara para conocer la demanda potencial de este servicio. Contestaron 136 personas y dijeron estar interesados 26 padres o madres de un total de 31 niños. Otras 80 personas mostraron su interés en poder utilizar el centro infantil en el futuro.

En el informe inicial del grupo de trabajo al que tuvo acceso Europa Press, se contempla posibilidad --planteada por alguno de los encuestados-- de que la guardería funcionase también en días no lectivos y en vacaciones y que atendiera además a niños mayores de tres años (ludoteca). El horario se adaptaría al de funcionamiento del Congreso, con la prolongación necesaria como servicio de guardería durante las sesiones plenarias u otras reuniones parlamentarias.

El grupo de trabajo propone que la guardería se instale en el sótano 1 del nuevo edificio del Congreso, situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, que tenga un acceso independiente desde el exterior y que cuente con luz natural. Debería tener como mínimo tres aulas: una para menores de un año (ocho alumnos), otra para los de entre 1 y 2 años (13 niños) y una tercera para los de entre 2 y 3 (20 por clase). Tendría también un patio de juegos con una superficie mínima de 75 metros cuadrados, que podría ubicarse en una zona donde actualmente está el parking de ese edificio.