El Congreso aplaza una semana la organización de sus plenos de julio, a la espera de concretar el Debate de la Nación

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:40

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados decidió hoy aplazar una semana la organización de los plenos que los grupos parlamentarios acordaron celebrar en julio, a la espera de que el Gobierno comunique a la Cámara qué fechas baraja para el Debate sobre el estado de la Nación, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La semana pasada, el presidente del Congreso, José Bono, urgió al Gobierno a que concretara esas fechas e incluso llegó a apuntar que la Cámara fijaría los días de los dos sesiones plenarias de julio, tuviera o no una propuesta de calendario del Ejecutivo.

No obstante, el secretario de Estado Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, explicó esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces que el Gobierno todavía no tenía cerrada las fechas para el debate anual de política general porque antes debe cumplir una serie de compromisos relacionados con el fin de la Presidencia española de la UE, que concluye el próximo 30 de junio.

La Junta de Portavoces del Congreso quería haber empezado a diseñar a principios del presente mes el programa de plenos para julio, si bien ha ido aplazando el asunto porque el Gobierno aún no ha cerrado las fechas para el citado debate. En principio, la Cámara Baja podría convocar estas sesiones plenarias para la segunda y la cuarta semana de julio.

Previsiblemente, el Debate del estado de la Nación se convocará una vez finalizada la Presidencia de turno de la UE. Se calcula que el último Consejo Europeo bajo mandato español tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, con lo que, en principio, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría dar cuenta del mismo ante el Pleno del Congreso el miércoles siguiente, día 23, aún dentro del periodo ordinario de sesiones.

DOS SEMANAS POSIBLES PARA EL DEBATE

Conforme a este calendario, el Ejecutivo podría proponer que el Debate de la Nación se celebre en las primeras semanas de julio, pero no está claro si ofrecerá los días 6 y 7 de julio o bien en la semana del 13 al 15.

Pero a los debates del presidente del Gobierno con cada uno de los grupos parlamentarios se añade la tercera jornada de esa cita parlamentaria, en la que se votan las decenas de propuestas de resolución presentadas por las distintas formaciones.

El PSOE es partidario de que la votación de las propuestas de resolución derivadas del debate tenga lugar en una sesión plenaria diferente y una semana posterior a la de los discursos. Este trámite podría introducirse como uno de los puntos del orden del día que diseñen los grupos para el segundo Pleno de julio, si se cuenta el debate como el primero.

Según el acuerdo del pasado marzo, la Cámara Baja deberá celebrar dos Plenos en julio y la agenda definitiva del Debate sobre el estado de la Nación es clave para determinar cuándo se convocan. Tal y como señala el Reglamento del Congreso, será su presidente el encargado de convocar estas sesiones plenarias que, aunque formalmente serán extraordinarias, por celebrarse fuera del periodo ordinario de sesiones, tendrán formato ordinario e incluirán también control al Gobierno.