El Congreso aprobará hoy el envío de tropas a las costas de Somalia para luchar contra la piratería

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 8:23

Todos los grupos apoyarán previsiblemente la misión, excepto IU que se abstendrá

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá hoy al Congreso de los Diputados para pedir autorización a la participación española en la denominada 'Operación Atalanta' de la Unión Europea, con la que se pretende luchar contra la piratería en las aguas frente a Somalia. La petición contará previsiblemente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto con el de IU, que se abstendrá.

La titular de Defensa, conforme al acuerdo aprobado el pasado día 9 por el Consejo de Ministros, pedirá en un Pleno Extraordinario el apoyo de los diputados a la participación española en la misión, que contará con una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, una avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos del Ejército español.

La petición recibirá un amplio apoyo de los diputados. Por el momento, PSOE, PP, CiU y PNV han asegurado a Europa Press que apoyarán el envío de tropas a las costas del país africano, aunque la mayoría de los de los grupos han subrayado que el problema de la piratería es "un síntoma" de otro problema, que es el conflicto político y militar que vive Somalia desde hace décadas y han reiterado la necesidad de que el Gobierno establezca unas pautas para este tipo de autorizaciones, que pueden hacerse en comisión o en pleno.

La 'Operación Atalanta' fue aprobada por la Unión Europea el pasado mes de noviembre con el objetivo de contribuir a la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas somalíes y que han puesto en peligro a los pesqueros que faenan en estas aguas.

El Grupo Parlamentario Socialista "prevé" que la operación reciba el apoyo del Congreso "por unanimidad", por la misión de la que se trata y porque es "el resultado de un excelente trabajo llevado a cabo por la ministra de Defensa" y por España, que ha culminado con esta "acción común en la UE", según explicó a Europa Press el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado.

El diputado socialista recordó que España fue uno de los países impulsores de las primeras acciones en la zona, "la más peligrosa" del mundo, con una primera operación que ya está en marcha, en la que España participa con un avión P-3 Orión y 69 militares con base en Yibuti, que ahora se integrarán en la Operación Atalanta, y aseguró que estas acciones "ya empiezan a dar resultados", en un problema que, aunque "no es de seguridad nacional, afecta a nuestra seguridad".

LA "RAÍZ" DEL PROBLEMA, EN TIERRA

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular apoyará la misión, aunque, según explicó a Europa Press su portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, lo hará con "la limitación" que supone saber que "la piratería es un síntoma de un mal que está en tierra". Así, aunque reconoció que la "urgencia" del problema es "grande", la diputada 'popular' subrayó que su "raíz" se encuentra en el conflicto que vive el país africano.

Además, Rodríguez-Salmones reprochó al Gobierno que la única información que vaya a dar al Congreso sea "verbal" y subrayó que estas comparecencias deben ir "apoyadas en una información escrita mucho más rigurosa y profunda", dada la "enorme responsabilidad" que adquieren los parlamentarios, que van a "mandar 395 hombres a una misión dificilísima".

De esta manera, y mientras se tramita la Proposición No de Ley con la que el PP busca formalizar este tipo de autorizaciones --que por ley no están obligadas a realizarse en Pleno--, Rodríguez Salmones recalcó que "no hay nada que le impida al Gobierno y hay todo que le obliga" para que, hasta que se regulen estos trámites, haga llegar "una información mucho más extensa y profunda" sobre la participación de soldados españoles en misiones en el exterior.

APOYO DE CiU Y PNV, ABSTENCIÓN DE IU

La petición de la ministra de Defensa también contará, en principio, con los apoyos de PNV, CiU y BNG. Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que los nacionalistas vascos están muy satisfechos con esta misión, que llevan "reivindicando años", aunque piden al Gobierno que sea "el principio de una serie de acciones" que estarán "dispuestos a analizar".

Por su parte, CiU, apoyará la solicitud, pero insistirá en la necesidad de un reglamento que establezca una "pauta concreta a seguir" en estos procesos, ya que a veces las autorizaciones de envíos de tropas se han hecho en comisión, indicaron a Europa Press fuentes del partido. De hecho, los nacionalistas catalanes reprochan al Ejecutivo que convoque un pleno extraordinario "en pleno enero" con un único orden del día, "cuando se podía haber discutido en comisión".

Mientras tanto, fuentes de IU aseguraron a Europa Press que su diputado Gaspar Llamazares se abstendrá en la votación, no tanto por el carácter de la misión, sino "por las formas que está empleando el Gobierno" para la aprobación parlamentaria de estas cuestiones, y porque consideran que "se olvida que el conflicto en Somalia no sólo afecta al tema de la piratería y los intereses comerciales".

En opinión de IU, estas son sólo "consecuencias del conflicto que hay en Somalia", por lo que no se puede "proteger los intereses de las economías de las grandes potencias que pescan allí" y "olvidarse y dar carpetazo" al conflicto en Somalia, sobre el que el Gobierno español y la UE "tendrían que decir algo". Fuentes de ERC, que comparte grupo con IU, han asegurado a Europa Press que "no se opondrán" a la misión, aunque han insistido también en que "se podría haber actuado antes".

Una vez que el Congreso autorice la misión, la fragata Victoria y el petrolero Marqués de la Ensenada se unirán al avión de patrulla marítima que trabaja en la zona y se enviarán el resto de efectivos --en la actualidad hay 69-- hasta completar el máximo de 395 que contempla el acuerdo del Gobierno.