El Congreso aprueba la Ley de Igualdad que establece la paridad en las empresas y listas electorales

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:59


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al proyecto de Ley de Igualdad, con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular que rechazó la iniciativa del Gobierno que pretende, entre otras cosas, reconocer un permiso de paternidad independiente al de la madre, de dos semanas de duración. La Ley establece además la paridad, tanto en las empresas como en las listas electorales, y Caldera aseguró que "hay suficientes mujeres con mérito y capacidad" para acceder a los puestos directivos.

Entre las medidas que contempla la Ley, se encuentra la necesidad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 empleados en plantilla, o el reconocimiento del permiso de paternidad, de dos semanas de duración, independientemente del que se concede a la madre y está previsto que se vaya ampliando en los siguientes ocho años de entrada en vigor de la ley.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, inició su intervención diciendo que "hoy es un día especialmente feliz" porque esta norma crea "un marco de convivencia en igualdad para todos los hombres y mujeres de este país". Señaló además que "todavía persisten discriminaciones y diferencias que no tienen justificación ni fundamento". Caldera cree que es necesario "incidir en la realidad social para que la igualdad deje de ser una utopía hermosa y pase a ser una realidad patente". Para él, la Ley "adelanta la llegada del futuro" y sitúa a España a la cabeza de Europa en este ámbito.

MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

El ministro aseguró además que no habrá ningún problema a la hora de cumplir la paridad porque "hay suficiente número de mujeres con mérito y capacidad adecuadas, para acceder con igualdad a todos los puestos de trabajo y los consejos de administración". Consideró que la norma "fomenta la responsabilidad social promoviendo el acceso de las mujeres a los centros donde se toman las decisiones empresariales". A su juicio, este aspecto añade un factor competitivo para las empresas sin necesidad de abandonar los principios de mérito, competitividad, eficiencia y capacidad.

La Ley reserva un apartado a las mujeres del ámbito rural, ya que el Gobierno desarrollará la figura jurídica de la titularidad compartida para que sean reconocidos plenamente los derechos de las mujeres del sector agrario y su protección de la Seguridad Social. En cuanto a las mujeres que den a luz con menos de 21 años de edad, el texto establece que puedan recibir un subsidio, aunque no cumplan con el periodo mínimo de cotización.

Las trabajadoras autónomas también se verán beneficiadas por este texto, que aprobó hoy el Congreso de los Diputados, ya que recibirán una serie de bonificaciones: exenciones a la Seguridad Social durante los primeros 16 meses de baja maternal y en los contratos de sustitución que se vean obligadas a hacer con motivo de la baja laboral.