1 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

El Congreso aprueba la próxima semana la Ley de la Carrera Militar tras introducir 195 enmiendas al texto del Gobierno

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso aprobará la próxima semana el proyecto de Ley de la Carrera Militar, una vez alcanzado por los grupos parlamentarios "un consenso básico" sobre el texto elaborado por el Gobierno y después de haber incluido 195 enmiendas parciales en la norma, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las fuentes consultadas indicaron que las principales modificaciones que se han realizado al texto se refieren a sendas mejoras en la situación prevista para los militares de las escalas de auxiliares y especialistas del Ejército de Tierra y para los militares de complemento, que verán aumentadas sus posibilidades para incorporarse como militares de carrera con un compromiso de larga duración y tendrán más posibilidades para ascender.

Tras la elaboración del dictamen de la Ponencia, la Comisión de Defensa de la Cámara baja se reunirá la próxima semana, el martes o miércoles, la fecha todavía está pendiente de acuerdo de la Mesa, para votar las 213 enmiendas parciales que mantienen vivas PP, Coalición Canaria, que mantiene 127 enmiendas, y el resto de grupos.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que el texto de la ponencia cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobado y enviado al Senado y que sólo 20 de las enmiendas que se mantienen cuentan con posibilidades para ser incluidas en el texto.

El Grupo Popular mantendrá su rechazo al capítulo IV de la norma, el que establece que las Academias Militares se adscribirán a determinadas universidades para que los oficiales obtengan un título de grado al término de su periodo de formación. Esta posibilidad es también rechazada por IU y BNG, que defienden que se opte por un modelo plenamente universitario, mientras que los 'populares' abogan por mantener la formación específica tal y como se imparte hoy por hoy en Zaragoza, Pontevedra y Murcia.

Tras la aprobación en la Comisión de Defensa, el proyecto de Ley de la Carrera Militar pasará a ser tramitado en el Senado, paso previo a su entrada vigor siempre que la Cámara Alta no lo modifique con enmiendas.

Ratificada el pasado mes de noviembre por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, la Ley de la Carrera Militar establece un nuevo modelo educativo que posibilitará que los militares puedan concluir sus estudios en los centros formativos castrenses obteniendo un título universitario de grado o un título de Formación Profesional homologado por universidades civiles.

El proyecto contempla además la unificación de las dos escalas que existen actualmente para oficiales, introduce medidas para la igualdad de género y contra la violencia doméstica, y reduce el número de mandos --oficiales y oficiales generales-- y aumenta el de suboficiales.