El Congreso aprueba la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Baleares

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 23:06


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos de PSOE, PP, CiU, ERC, PNV CC-NC y Grupo Mixto (BNG, EA y Na-Bai) la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares. El texto sólo contó con la abstención de IU-ICV, y la del diputado de los Verdes adscrito al PSOE Francisco Garrido. El resultado fue de 307 votos a favor y seis abstenciones.

De esta forma la reforma estatutaria balear inicia su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, con el objetivo de que el texto vea la luz definitiva antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas de 2007.

La sesión plenaria arrancó a las 13:00 horas con las intervenciones del presidente del Govern, Jaume Matas, la portavoz del PSIB, Francina Armengol, y el diputado del Grupo Mixto (UM), Miquel Nadal.

SIN RÉPLICAS POR LOS GRUPOS DEL CONGRESO

Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, manifestaron su postura todos los partidos representados en el Congreso, precedidos de la intervención de la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras escuchar la réplica de dos representantes del Parlamento autonómico (Matas y Armengol), los grupos parlamentarios de la Cámara Baja se pusieron de acuerdo para no tomar de nuevo la palabra poniendo así fin a la sesión.

Durante la votación, se registró un alto grado de consenso, dado que la toma en consideración fue apoyada por todos los grupos salvo IU-ICV, que optó por la abstención. Lo mismo hizo Francisco Garrido, diputado de los Verdes adscrito al Grupo Socialista.