El Congreso aprueba sin votos en contra la reforma del Estatuto de Andalucía

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:23


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde, tras más de tres horas de debate y con 306 votos a favor y dos abstenciones, de BNG y EA, la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que se convierte de este modo en la primera que sale adelante sin votos en contra en esta legislatura, a diferencia de lo ocurrido con las reformas de Valencia y Cataluña y con el denominado 'Plan Ibarretxe', que ni siquiera superó el debate de toma en consideración.

De este modo, la reforma del Estatuto andaluz, que en el debate de toma en consideración logró el apoyo del 57 por ciento de la Cámara Baja por el rechazo del PP, suma ahora a los populares tras las modificaciones introducidas al texto durante su debate en Ponencia y en la Comisión Constitucional, que se cerró con un acuerdo 'in extremis' entre socialistas y populares sobre la definición de la comunidad autónoma y la referencia del Preámbulo a la 'realidad nacional' de Andalucía.

No obstante, el apoyo final del PP no ha permitido lograr la plena unanimidad en el Pleno del Congreso por la abstención de dos diputadas de BNG y EA --el otro diputado del BNG, Francisco Rodríguez, no estuvo presente en la votación--, porque ambos grupos consideran que la reforma andaluza se ha empleado "como arma de la defensa de la unidad indisoluble de España" contra los nacionalismos catalán, vasco y gallego.

LENGUAJE NO SEXISTA

El Pleno también acordó 'in extremis' introducir una serie de correcciones a la redacción del dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía orientadas a garantizar que el lenguaje del texto "no tenga carácter sexista y sea inclusivo de la realidad de hombres y mujeres en Andalucía".

La decisión de introducir estas correcciones realizadas por los letrados de la Cámara Baja, que habían quedado pendientes durante la tramitación del texto en la Comisión Constitucional, se aprobó por unanimidad antes de someter a votación la propia reforma del Estatuto en el Pleno del Congreso, ya que el texto hubiera tenido que volver a la Cámara Baja de haberse dejado pendientes estas modificaciones para el trámite del Senado.

Finalizada su tramitación en la Cámara Baja, la reforma andaluza iniciará a partir de mañana su tramitación en el Senado, donde está previsto que el texto sea aprobado en sesión plenaria el 20 de diciembre, según los primeros cálculos acordados el pasado martes por los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

A PARTIR DE MAÑANA, EN EL SENADO

Así, mañana viernes está previsto que la reforma andaluza entre en el registro de la Cámara Alta y sea publicada en el Boletín Oficial, mientras que hasta el día 16 de noviembre estará abierto el primer plazo para presentar enmiendas al proyecto, que podrá ser ampliado, si alguien lo solicita, hasta el 22 del mismo mes.

Hasta el momento, el PA es el único partido que ha anunciado su intención de presentar enmiendas al texto que apruebe el pleno del Congreso, algo que hará a través del PNV al no contar con representación en la Cámara Alta. El proyecto y las enmiendas serán debatidas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se reunirá por primera vez el día 27 de noviembre, a las 11.30 horas, para designar la ponencia que revisará el texto.

El Estatuto de Andalucía seguirá una tramitación idéntica a la del Estatut catalán y al del resto de comunidades que accedieron a la autonomía a través del artículo 151.2 de la Constitución Española, la denominada vía rápida. Debido a esta peculiaridad, y según la norma especial del Senado para las reformas estatutarias, la ponencia y la comisión en la que se debaten las reformas de estas comunidades están compuestas por senadores y por diputados autonómicos, son mixtas.

Para este debate en ponencia, a puerta cerrada, los grupos parlamentarios han previsto la tarde del mismo día 27 de noviembre. El día 28, el dictamen será publicado y el debate y votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. La publicación del nuevo texto se anuncia para el 5 de diciembre y la aprobación definitiva en pleno, para el día 20.

La reforma estatutaria andaluza es la tercera que ve el Senado (el llamado 'Plan Ibarretxe' no superó el trámite del Congreso) y será la más que siga una tramitación más larga. El primero en llegar fue el Estatuto de de la Comunidad Valenciana, que se fue revisado en tres semanas y aprobado el 8 de marzo. El siguiente, el Estatuto de Cataluña, entró en la Cámara Alta el 31 de marzo y fue aprobado en sesión plenaria el 10 de mayo, más o menos el mismo tiempo que los grupos tienen previsto invertir en la reforma andaluza.