El Congreso cerrará hoy el debate en Ponencia del Código Penal para aprobarlo en Comisión el día 21 y en Pleno el 29

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 10:26

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen previsto volver a reunirse hoy para finalizar el primer debate sobre las casi 500 enmiendas registradas a la reforma del Código Penal. La ponencia de la Comisión de Justicia designada al efecto estuvo reunida durante gran parte de la jornada de ayer y hoy hará lo propio con el objetivo de aprobar su informe, elevarlo a la Comisión de Justicia el próximo día 21 de abril y votar el dictamen en el Pleno el día 29 para remitirlo al Senado.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, durante la reunión que arrancó a las once y media de ayer, los grupos acordaron ya varias enmiendas transaccionales con el PSOE, que serán incluidas en el informe de la ponencia, al que se incorporarán también las propuestas de los socialistas.

Durante el encuentro de ayer se analizaron, entre otras, las enmiendas relativas a los artículos del Código Penal, en los que se tipifican los delitos relacionados con la corrupción y se alcanzaron ya algunos acuerdos. Los socialistas confían en que el PP no se descuelgue votando en contra de estas medidas para endurecer la lucha contra la corrupción.

En este capítulo, el PSOE defiende penas de cárcel para las autoridades o funcionarios públicos que, a sabiendas de su injusticia, informen favorablemente sobre proyectos de urbanización, construcción o edificación; conceda licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanísticas; silencie infracciones con motivo de inspecciones, u omita la realización de inspecciones obligatorias.

El proyecto del Gobierno hablaba de la imposición de una pena de prisión de uno a tres años o la de multa de doce a veinticuatro años, pero los socialistas suprimen esa alternatividad. También corresponde la misma pena, a su juicio, para la autoridad o funcionario público que "haya resuelto o votado" a favor de una resolución en tal sentido.

Otros grupos, como ERC, defienden que se instaure una nueva modalidad de cohecho para sancionar aquellos comportamientos en los que se persigue gratificar al funcionario para tenerlo en buena disposición de cara a posibles comportamientos futuros. Por su parte, IU-ICV sugieren que se introduzca el enriquecimiento personal ilícito como un nuevo tipo penal en los delitos contra la Administración.

APROBACIÓN DEFINITIVA ANTES DEL VERANO

La aprobación del proyecto de ley de reforma del Código Penal por el Consejo de Ministros vino precedida de varias reuniones de los grupos con el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que intentó acercar posturas con todos ellos con el fin de enviar al Congreso un texto lo más consensuado posible y agilizar su tramitación.

Tras salvar el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV y el BNG a principios de marzo, la ponencia de la Comisión de Justicia celebró dos reuniones antes de la Semana Santa y hoy ha retomado su trabajo. Habida cuenta de que no ha dado tiempo a revisar el casi medio millar de enmiendas registradas, los ponentes habrán de continuar hoy.

La previsión es que ésa sea la última reunión de la ponencia y que el informe que se apruebe hoy se eleve para su debate y votación a la Comisión de Justicia el próximo 21 de abril, de manera que la reforma pueda ser aprobada por el Pleno del Congreso el jueves, 29 de abril y remitida al Senado. La intención es que el nuevo Código Penal quede definitivamente aprobado en junio.