19 de junio de 2019
11 de junio de 2019

El Congreso certifica la suspensión de los diputados presos y que Junts se integre en el Grupo Mixto

El Congreso certifica la suspensión de los diputados presos y que Junts se integre en el Grupo Mixto
EUROPA PRESS/POOL

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha certificado este martes la suspensión de los cuatro diputados independentistas catalanes que están en prisión preventiva y siendo juzgados por rebelión y se ha reafirmado en su posición inicial de enviar a los siete parlamentarios de Junts al Grupo Mixto.

Así lo ha decidido el órgano de gobierno de la Cámara al rechazar los recursos que tanto ERC como Junts presentaron contra la suspensión de sus compañeros y el que planteó el antiguo PdeCAT contra la negativa a dejarles constituir su propio grupo parlamentario.

La Mesa del Congreso se ha reunido por segunda vez este martes, tras la Junta de Portavoces, para tomar una decisión definitiva sobre estos recursos, una vez recabada la opinión de la Junta de Portavoces, como establece el Reglamento.

El PSOE, el PP y Ciudadanos se han reafirmado en suspender a los diputados independentistas presos, que ya fue avalada por los letrados de la Cámara, que la justificaban en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), un precepto que ERC y Junts defendían que no podía ser aplicado por la Mesa del Congreso por tratarse de una ley procesal.

AL TC Y A ESTRASBURGO

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido este martes en que la Mesa incurrió en una "extralimitación brutal" y "inédita" al suspender a sus compañeros aplicando la LeCrim. "Quien crea que esto se acaba aquí se equivoca", ha avisado, confirmando que no descartan recurrir en amparo al Tribunal Constitucional e ir después incluso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El órgano rector del Congreso también ha rechazado este martes un segundo recurso de Junts en el que reclamaba a la Mesa reconsiderar su negativa a que sus siete diputados se constituyan como grupo parlamentario al no reunir los requisitos que fija el Reglamento para poder constituir grupo propio.

Según las normas de la Cámara, pueden crear grupo quienes tienen 5 diputados y superan al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron, un umbral al que Junts no ha llegado en toda Cataluña (se quedó en le 12,05%). En concreto, supera el 15% tanto en Girona (22,44%) como en Lleida (20,73%), pero no llega a ese porcentaje en Barcelona (10,13%) ni en Tarragona (12,25%).

En la Junta de Portavoces, donde se ha visto este asunto, todos los grupos se han posicionado en contra salvo ERC, PNV y Bildu, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, si bien en su reunión posterior la Mesa ha confirmado que los diputados de Junts pasarán a formar parte del heterogéneo Grupo Mixto.

Así las cosas, Junts compartirá a partir de ahora grupo con EH Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y previsibklemente se hará con la Portavocía titular, al menos en este primer periodo de sesiones, por ser el grupo con más número de escaños y de votantes, según confirmaron las mismas fuentes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España