El Congreso cierra sus puertas tras recibir más de 10.700 personas en dos días, su menor cifra de visitantes

Jesús Posada, presidente del Congreso, en las Jornadas de Puertas Abiertas
CONGRESO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:25

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.735 personas han pasado por el Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas que han tenido lugar este miércoles y jueves. Se trata de la menor cifra de visitantes desde que se puso en marcha esta iniciativa en 1997.

La afluencia ha sido algo mayor el jueves (5.595 personas) que el miércoles (5.140), pero el total ha quedado por debajo de las 12.703 que desfilaron por la Cámara el año pasado y más lejos aún de las 15.639 con las que se cerró la edición anterior, que fue en 2011, puesto que en 2012 se suspendieron por obras en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En esta ocasión ha podido influir el hecho de que el Congreso haya abierto sus puertas a los ciudadanos en días laborables. Otros años se aprovechaba algún sábado o uno de los festivos del Puente de la Constitución, lo que facilitaba una mayor afluencia de público.

Según los datos facilitados por la Cámara Baja, en la primera edición de esta iniciativa que arrancó en 1997 con el objetivo acercar la institución a los ciudadanos, los visitantes superaron los 20.000 en dos días. En el año 2000, fueron tres jornadas y los visitantes fueron más de 26.000. Sin embargo, desde 2008, el número ha ido bajando paulatinamente.

ZONA LIBRE DE CORRUPTOS

Además de la expectación que siempre despiertan las marcas de los tiros del intento de golpe de Estado del 23-F en el hemiciclo, en esta edición ha llamado la atención de los visitantes un cartel con el lema 'Zona libre de corruptos' que UPyD ha colgado en la zona en la que tienen sus despachos los miembros del grupo parlamentario magenta.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, mandó retirarlo el miércoles por la mañana, pero la líder de UPyD, Rosa Díez, volvió a colgarlo con sus propias manos por la tarde y ahí ha estado desde entonces, provocando que muchos de los ciudadanos que han pasado por ese pasillo hayan aprovechado fotografiarse con él de fondo.

Leer más acerca de: