26 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

El Congreso constituye su Diputación Permanente, con Vox fuera de la Mesa

El Congreso constituye su Diputación Permanente, con Vox fuera de la Mesa
Reunión de la Mesa del Congreso presidida por Meritxell Batet - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso constituirá este martes la Diputación Permanente de la XIV Legislatura, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones o entre legislaturas. En la reunión se elegirán a los miembros de la Mesa, y todo apunta a Vox se quedará fuera.

La Diputación Permanente, encargada de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y las comparecencias de ministros en periodos no ordinarios (enero, julio y agosto), se activará este 28 de enero, apenas tres días antes de que culmine el primer mes en el que debía sustituir al Pleno.

Será a las doce del mediodía y, por primera vez en esta legislatura, la actividad parlamentaria del Congreso coincidirácon la celebración en el Palacio de Moncloa de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que el Gobierno ha decidido trsladar a los martes.

Según acordaron los principales grupos parlamentarios, la Diputación Permanente estará integrada esta legislatura por 68 diputados más la presidenta Congreso, Meritxell Batet. De ese total, 24 puestos corresponden al PSOE (contando a Meritxell Batet), 17 al PP, diez a Vox, siete a Unidas Podemos, tres a ERC, uno al PNV y otro a Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno.

A SÓLO CUATRO VOTOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Con estas cifras, la mayoría absoluta de la Diputación Permanente quedará fijada en 35 votos, a los que los socios de la coalición gubernamental (que suman 31) podrán llegar si pactan con ERC y el PNV o bien con los de Oriol Junqueras y EH Bildu, o cualquier otra fórmula que implique el apoyo de dos grupos de todo ese catálogo de minorías.

Esas alianzas, en cambio, no les son suficientes a socialistas y morados para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, donde para llegar a los 176 votos tiene que buscar el apoyo de más de dos fuerzas minoritarias.

En la sesión constitutiva se elegirá a la Mesa de la Diputación Permanente, que es una versión reducida de la Mesa general. Para acompañar a Batet habrá que elegir a dos vicepresidentes y dos secretarios, que normalmente son también miembros d ela Mesa del Congreso.

La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos suman en la Mesa del Congreso deberá trasladarse a la Mesa de la Diputación Permanente, por lo que se da por hecho de que de los cuatro puestos a repartir (Batet tiene asegurado el suyo en la Presidencia) dos serán para el bloque de PSOE y Unidas Podemos y los otros dos para el PP, con lo que Vox, que en diciembre logró entrar en la Mesa del Congreso haciéndose con la Vicepresidencia Cuarta, se quedará esta vez fuera del órgano de gobierno de la Diputación.

PSOE ADSCRIBE A EXMINISTROS Y PODEMOS DEJA FUERA A LOS SUYOS

Los distintos grupos parlamentarios ya nombraron a los 68 titulares y 68 suplentes que integrarán este órgano, cuyos miembros son los únicos que continúan como diputados cuando se disuelven las Cortes, cobrando como tales y conservando su fuero.

Así, el PSOE ha adscrito a la Diputación Permanente a varios exministros y secretarios de Estado del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, como Magdalena Valerio (Trabajo), María Luisa Carcedo (Sanidad) y José Guirao (Cultura), así como a la ex secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. El listado se completa con la cúpula del Grupo Parlamentario, con Adriana Lastra a la cabeza, y el grueso de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Ni el PSOE ni Unidas Podemos incluyen en la Diputación a sus ministros diputados, que ya tienen su propio aforamiento. El grupo confederal ha abierto así hueco a otros dirigentes del partido y d ela cúpula parlamentaria como Pablo Echenique (portavoz parlamentario), Sofía Fernández Castañón (adjunta), Txema Guijarro (secretario general), Rafael Mayoral (portavoz del partido), Alberto Rodríguez (Organización) y los portavoces de En Comú, Jaume Asens; IU, Enrique Santiago Romero; Galicia En Común, Antonio Gómez-Reino Varela.

El PP, por su parte, ha inscrito en la Diputación Permanente a buena parte de la dirección del partido y de la cúpula del Grupo Popular. Así, su delegación de 17 titulares y otros tantos suplentes está encabezada por el presidente y el secretario general del partido, Pablo Casado y Teodoro García Egea, y por la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.