15 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

El Congreso crea un grupo de trabajo para situar la lucha contra el tráfico de mujeres entre las prioridades de Europa

España pretende situar la trata de seres humanos entre los asuntos más importantes a tratar durante su Presidencia de la UE

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados constituirá esta tarde un grupo de trabajo conformado por todos los partidos con representación parlamentaria con la intención de tratar de ubicar la lucha contra el tráfico de niños y mujeres entre las prioridades de Europa, y que se sumará así a la iniciativa que otros parlamentos europeos ya han puesto en marcha para contribuir a combatir esta lacra.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Carmen Calvo, en rueda de prensa tras reunirse con el diputado conservador de la Cámara de los Comunes y presidente del Intergrupo sobre la Trata de Seres Humanos, Anthony Steen.

El encuentro entre Calvo y Steen es fruto de un compromiso alcanzando el pasado mes de julio, cuando la diputada socialista acudió al Parlamento británico invitada por el impulsor de esta iniciativa, que hoy también tiene previsto reunirse en sede parlamentaria con los representantes de otros grupos políticos que se incorporan a este trabajo en Europa.

NO ES UN ASUNTO "AGRADABLE"

El objetivo de la creación de este grupo en la Cámara Baja es trabajar junto a diversas ONG para colocar la explotación sexual de mujeres y la trata de niños, "la esclavitud del siglo XXI", según coincidieron en denominarle ambos dirigentes, en las agendas políticas de los diferentes gobiernos europeos, aunque, según reconoció Calvo, éste no sea un asunto "agradable".

Pero, según enfatizó la presidenta de la Comisión de Igualdad, "una Europa de libertades y democracia no se puede permitir mantener un problema que se mueve entre la violencia contra los seres humanos y el negocio".

Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Lituania, Holanda o Polonia son algunos de los países cuyos parlamentos ya han puesto en marcha un proyecto que, según Calvo, pretende ser "una cruzada europea" contra "el segundo mayor negocio del mundo", del que, detalló Steen, son víctimas más de 800.000 personas al año y que mueve más de 35.000 millones de euros, según Naciones Unidas.

EN VEZ DE REMITIR, AVANZA

De hecho, Calvo garantizó que España aprovechará su semestre de Presidencia de la Unión Europea para tratar de seguir avanzando en la legislación contra la trata de seres humanos, para fomentar la cooperación policial contra este delito y para intentar sensibilizar a la ciudadanía europea con un problema que, según lamentó, "en vez de remitir, avanza".

La diputada del PSOE hizo estas declaraciones tras reunirse con el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien le aseguró que va a tomar "buena nota" de las decisiones y acciones que se vayan a tomar en su ámbito en este sentido durante el periodo de la Presidencia española de la UE.