El Congreso creará una subcomisión para estudiar cambios en la ley electoral como la rebaja de la edad de voto

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 7 marzo 2021 11:08

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tiene previsto aprobar esta semana, a instancias del PSOE y Unidas Podemos, la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional que se encargará de estudiar cambios en la ley electoral más allá de la eliminación del voto rogado, y entre ellos figura la rebaja de la edad de voto a los 16 años. Posteriormente, el Pleno de la Cámara deberá ratificar su puesta en marcha.

En el Congreso ya está en tramitación la proposición de ley promovida por los dos socios de Gobierno para reformar la ley electoral con el fin de derogar el ruego del voto que desde 2011 se exige a los españoles emigrados. Su toma en consideración se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 23 de febrero y actualmente está en fase de presentación de enmiendas.

Pero un día después, el PSOE y Unidas Podemos también registraron una solicitud para crear una subcomisión con el fin de estudiar reformas en otros aspectos del procedimiento electoral, lo que permitiría continuar el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

En su propuesta, recogida por Europa Press, el PSOE y Unidas Podemos sostienen que existen algunas reformas electorales que son "perentorias", como la de regular la moción de censura en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar la estabilidad municipal y evitar el fenómeno del transfuguismo.

Pero también añaden que hay otras mejoras que diversas fuerzas políticas y el mundo académico vienen planteando para, entre otras cuestiones, regular los debates electorales, garantizar el ejercicio de sufragio sin menoscabar el derecho a la protección de la salud, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

UNA 'VIEJA' REIVINDICACIÓN DE ERC

Los proponentes recalcan que las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una 'vieja' reivindicación de Esquerra Republicana (ERC) y una de las solicitudes que también viene reclamando Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón.

De hecho, ésta fue la primera iniciativa que ERC registró tanto en el Congreso como en el Senado al inicio de la presente legislatura. En el Senado, donde debatió el pasado octubre, la propuesta se rechazó con el voto, entre otros, del PSOE, que acusó a los independentistas catalanes de haber presentado esta propuesta a las puertas de las elecciones catalanas.

Con todo, en la subcomisión que se debatirá el jueves tanto el PSOE como Unidas Podemos apuntan que es "imprescindible" asumir como premisa de partida en éste y en otros asuntos "la exigencia de un marco de diálogo y acuerdo que permita alcanzar el consenso sobre las concretas propuestas que aporten los diferentes grupos".

FUNCIONÓ HACE DOS LEGISLATURAS

En su texto, recuerdan que hace dos legislaturas la subcomisión electoral avanzó en diversas modificaciones de la LOREG, entre ellas la regulación del ejercicio del voto rogado que ahora comenzará a tramitar el Congreso, y subrayan la necesidad de seguir trabajando sobre algunos retos que en materia electoral siguen vigentes.

En el debate que tuvo lugar la semana pasada a propósito de la reforma electoral para suprimir el voto rogado, algunos partidos ya avanzaron que aprovecharían el trámite de enmiendas para introducir algunos de los asuntos que ahora el PSOE y Unidas Podemos quieren que se analicen y estudien en este foro parlamentario.

En la misma sesión del jueves, la Comisión Constitucional debatirá también una propuesta de Vox para que una subcomisión examine el funcionamiento de las distintas instituciones del Estado que, según los de Santiago Abascal, han quedado en evidencia, sobre todo a raíz de la gestión de la pandemia del coronavirus. Pero esa iniciativa no tiene visos de salir adelante.

Leer más acerca de: