28 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El Congreso da el primer paso para ratificar el acuerdo con Reino Unido sobre voto en las elecciones municipales

El Congreso da el primer paso para ratificar el acuerdo con Reino Unido sobre voto en las elecciones municipales
El Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Pau Marí Klose (d), habla con el Vicepresidente Primero de la Comisión, Antón Gómez-Reino (i), momentos antes del inicio de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congres - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha votado este lunes a favor de ratificar el acuerdo firmado entre España y Reino Unido para que los españoles residentes en Reino Unido puedan seguir votando en las elecciones municipales británicas después del Brexit, igual que los británicos que residan en España.

Este ha sido uno de los 14 acuerdos internacionales que han recibido el visto bueno de la Comisión de Exteriores este viernes, entre los que había varios acuerdos de protección de información clasificada con Emiratos Árabes Unidos, Perú, Vietnam o Nueva Zelanda y de lucha contra la delincuencia con Perú o Marruecos.

El acuerdo sobre las elecciones municipales lo firmaron España y Reino Unido en enero de 2019, con vistas a las municipales que ambos países celebraron en mayo de ese año, pero finalmente el Brexit se retrasó y no fue necesario aplicarlo. No obstante, será de aplicación en futuras convocatorias municipales, una vez que reciba el aval definitivo del pleno del Congreso y del Senado.

Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España --y viceversa--, dado que España tiene ya acuerdos para ello con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

El acuerdo, que consta de nueve considerandos y un total de nueve artículos, define a los "nacionales británicos" a los solos efectos del acuerdo en cuestión y no incluye a "los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar".

El artículo 3 establece que los nacionales británicos deben un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.

Algunas disposiciones del texto responden a su redacción a principios de 2019, y eso motivó que, en el Congreso, la portavoz de Junts en la Comisión de Exteriores, Mariona Illamola, quisiera enmendarlo para mejorar la redacción.

Sin embargo, una vez que los acuerdos internacionales llegan a las Cámaras solo es posible presentar una enmienda a la totalidad para rechazarlos, de manera que el acuerdo se ha ratificado en su literalidad aunque la diputada catalana ha aprovechado para pedir una mayor participación del poder legislativo en la elaboración de tratados internacionales.

Para leer más