El Congreso da vía libre a las actividades extraparlamentarias de los diputados para publicarlas en dos semanas

Imagen Del Hemiciclo Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:05

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actividades que sus señorías realizan al margen del Congreso, como la participación en tertulias, la publicación de libros, la impartición de clases o el ejercicio de la abogacía han pasado este miércoles su primer examen en la Comisión del Estatuto de los Diputados, que ha aprobado por unanimidad un dictamen que será sometido al Pleno de la Cámara Baja el próximo día 26 y publicadas esa misma semana.

Tan sólo ha habido tres o cuatro casos de parlamentarios pendientes de resolver, entre ellos uno de Amaiur, y a los que el letrado de la citada comisión les pedirá que aclaren cuanto antes cuál es su situación, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Una vez que el próximo 26 de abril el Pleno dé luz verde a los 'trabajos' de sus señorías, el Congreso dará publicidad tanto en su Boletín como en su página web a esta información. Eso sí, únicamente se podrán conocer las actividades que han sido autorizadas, no aquellas para las que no se ha dado permiso.

CUATRO MESES DESPUÉS

La publicación de las tareas extraparlamentarias de los diputados elegidos el pasado 20 de noviembre tendrá lugar más de cuatro meses después del arranque de la X Legislatura, que echó a andar el pasado 13 de diciembre.

Esta demora se debe a la decisión del presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Aurelio Romero, de aprobar todas las declaraciones de actividades de una tacada y no por bloques, como era habitual en anteriores legislaturas.

Al ser elegidos y al dejar sus escaños, todas sus señorías tienen que rellenar un formulario en el que han de especificar todos los cargos públicos que ostentan, si ocupan algún puesto en la Administración, sus actividades privadas por cuenta propia o ajena, si perciben algún ingreso con cargo al sector público o si realizan otras actividades retribuidas.

A algunas de sus señorías se les piden aclaraciones sobre esa documentación para que la Comisión del Estatuto del Diputado pueda decidir si permite o no compatibilizarlas con el trabajo parlamentario. Además, al inicio de cada legislatura hay diputados que llegan al Congreso en sustitución de otros que dejan sus escaños para incorporarse, por ejemplo, a puestos en los distintos ministerios.

LAS DE PATRIMONIO, DESDE DICIEMBRE

Las Cortes también optaron en la anterior legislatura por poner a disposición de los ciudadanos la declaración de patrimonio de los diputados, en la que, en virtud del nuevo formulario aprobado en 2011, deben especificar todas las retribuciones que perciben de fuera de la Cámara.

La inmensa mayoría de las declaraciones patrimoniales de sus señorías llevan semanas publicadas en la ficha personal de cada diputado que puede consultarse en la página web del Congreso, aunque desde UPyD se han quejado de que todavía no se conozcan todas ellas.