El Congreso da el visto bueno a la idoneidad de los cinco candidatos a la Junta Electoral Central

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 0:53

La Mesa de la Cámara Baja deberá ahora ratificar sus nombramientos


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a la idoneidad de los cinco juristas que han propuesto PP, PSOE y CiU para la renovación de la Junta Electoral Central (JEC) con el voto contrario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Todos ellos serán ahora ratificados para formar parte del organismo arbitral por la Mesa del Congreso, previsiblemente en su reunión de este martes.

Tres de los cinco candidatos que han comparecidos en la citada comisión parlamentaria ya formaban parte de la Junta Electoral desde 2008. Se trata de Pedro González-Trevijano Sánchez, auspiciado por el PP; Pablo Santolaya Machetti, candidato del PSOE; y Joan Manuel Trayter, promovido por CiU. Los nuevos son Paloma Biglino y Alfonso de Esteban Alonso, auspiciados por PSOE y PP respectivamente.

Biglino ha sido la primera en comparecer. Esta catedrática de Derecho Constitucional propuesta por el PSOE ya había formado parte de la JEC hace ocho años. Entre otros méritos, destaca su participación en la Comisión de Estudios del Consejo de Estado que elaboró el informe sobre la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG).

DOS 'NOVATOS'

Durante su intervención, ha deseado estar "a la altura de las circunstancias" y ha agradecido haber sido propuesta para formar parte del citado organismo arbitral, al igual que el catedrático de Sociología Alfonso de Esteban Alonso, otro de los 'novatos' y que ha sido promovido por el PP.

Tras un prolijo repaso de sus más de 40 años de trayectoria profesional, De Esteban ha comentado que se quedará "enormemente satisfecho" si puede aportar "algo" a la JEC porque, según ha dicho, éste será "un cierre de oro" en su vida profesional, y se ha comprometido además a ser "ecuánime, parcial y objetivo" en su labor dentro de este órgano arbitral.

"Es la persona más idónea para cualquier cosa", ha llegado a comentar la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, que presidía en ese momento la Comisión Consultiva de Nombramientos.

HASTA TRES Y CUATRO VECES PROPUESTOS

Por su parte, Pedro González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y aspirante también auspiciado por el PP, no se ha extendido mucho en repasar sus méritos, entre otras cosas porque, según ha destacado, ésta será la cuarta vez que le proponen para formar parte de la Junta Electoral y sus señorías ya conocen su currículum.

Eso sí, tras poner en valor el vigente sistema electoral, González-Trevijano ha recomendado esperar a cómo se aplicará la norma relativa al voto CERA en las próximas elecciones ante la preocupación mostrada en esta cuestión por el representante del PSOE en la citada comisión parlamentaria, Ramón Jáuregui, ante la sensible reducción que ha sufrido la participación electoral de los emigrantes españoles.

De su lado, Pablo Santolaya Machetti, otro de los aspirantes socialistas a la Junta Electoral, tampoco ha querido extenderse en glosar su currículum pues ésta es, según ha dicho, la tercera vez en la que es propuesto para integrar el mencionado órgano.

Este catedrático de Derecho, que fue director general en el Ministerio de Justicia entre 1993 y 1996, sí ha comentado que su experiencia acumulada durante estos años en la JEC le lleva a afirmar que las decisiones que adopta este organismo no se toman por bloques políticos" como, a su juicio, se demostró con las manifestaciones convocadas por el movimiento del 15-M antes de la celebración de las últimas elecciones municipales.

Por último, Joan Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo y jurista que CiU ha vuelto a proponer para la JEC, ha prometido la "prudencia, neutralidad y objetividad" que ha reclamado el diputado del PP Juan Carlos Vera a todos los aspirantes a vocal de la Junta.

Todos ellos han comparecido en la Comisión Consultiva de Nombramientos donde han sido examinados únicamente por los representantes de PP, PSOE, CiU, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y tras recibir el plácet de todos los grupos parlamentarios presentes --a excepción de la formación magenta--, ahora será la Mesa del Congreso quien ratifique en su próxima reunión estos nombramientos. El organismo arbitral se completará con los ocho magistrados del Tribunal Supremo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá por sorteo.

MAÑANA LOS ASPIRANTES AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Minutos antes de este 'control' parlamentario han desfilado por la mencionada comisión parlamentaria los cuatro candidatos que 'populares' y socialistas han acordado para el Tribunal Constitucional y que también han recibido la correspondiente idoneidad, aunque con el voto contrario de la formación que capitanea Rosa Díez. Este martes será el turno de los seis candidatos al Tribunal de Cuentas que elige la Cámara Baja, mientras que la otra mitad desfilará por el Senado el mismo día.

De los seis que pasan por la Cámara Baja, cuatro han sido propuestos por el PP --Ramón Álvarez Miranda García (candidato a presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José María Suárez Robledano-- y dos por el PSOE --Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU)--.

Y en el Senado, los 'populares' han propuesto tres nombres: Javier Medina Guijarro (consejero desde 2001, cuando llegó propuesto como hombre de consenso entre PSOE y PP), Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia), Manuel Aznar López (hermano mayor del expresidente del Gobierno). Por su parte, el PSOE llevará otros tres: los ya consejeros Lluís Armet i Coma y Felipe García Ortiz, más Dolores Genaro Moya.

Conforme a la legislación vigente, todos los candidatos han de comparecer ante la Cámara que les ha de votar, pero su elección sigue caminos diferentes en función de la institución para la que son propuestos.

Tanto los candidatos al TC como la mitad del Tribunal de Cuentas serán votados por el Pleno del Congreso de la próxima semana, que comienza el día 17 de julio. La otra mitad de la entidad fiscalizadora se votará esa misma semana en el Pleno del Senado.