El Congreso debate hoy la propuesta del PP para crear un procedimiento de autorización parlamentaria de las misiones

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 9:33

Los 'populares' proponen que el Parlamento pueda modificar los acuerdos del Gobierno sobre nuevas misiones y aumento de tropas

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy la toma en consideración de una proposición del PP para reformar el Reglamento de la Cámara Baja y establecer un procedimiento de autorización parlamentaria para las misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, una propuesta que contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los diputados puedan modificar la propuesta del Gobierno sobre el número de militares y medios que hay que enviar a una nueva misión o en una operación ya desplegada en el exterior.

La reforma reglamentaria impulsada por el PP, que será debatida a partir de las 16.00 horas, establece que, cuando el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el acuerdo para solicitar autorización parlamentaria para una operación, el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de diez días para entregar al Congreso una "comunicación" en la que detalle el número total de militares y medios que se desplegarán, los antecedentes de la operación y documentos que describan "los aspectos" de la misión.

La propuesta determina la creación de una subcomisión permanente, formada por todos los portavoces de la Comisión de Defensa y encargada de analizar la "comunicación" del Gobierno para el despliegue de tropas, solicitar información adicional, si lo considera necesario, y elaborar un informe sobre la proposición del Ejecutivo.

El informe de la subcomisión podrá "enmendar o modificar" la propuesta del Gobierno y deberá ser ratificado por dos tercios de los miembros de este nuevo órgano, antes de ser enviado al Pleno del Congreso en un plazo máximo de quince días.

Entre otras competencias, la nueva subcomisión permanente tendría potestad para solicitar "en cualquier momento" las comparecencias del Gobierno y la información adicional sobre una misión que considere oportunas.

Los plazos anteriormente citados, según consta en la propuesta del PP, se reducirán a la mitad cuando la solicitud de autorización de una misión planteada por el Ejecutivo sea tramitada por un procedimiento de urgencia. En estos casos, el Gobierno deberá comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para justificar la urgencia de su petición de tropas.

En el caso de las peticiones de aumento de contingente en una operación ya desplegada, el debate y votación se celebrarán en la Comisión de Defensa, siempre y cuando el incremento de tropas "no supere el 25 por ciento de la dotación original" de la operación.

La proposición de reforma del Reglamento también contempla que el Gobierno deberá comparecer "de modo inmediato" en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja cuando se registren bajas "en el cumplimiento del servicio" en una misión en el exterior, tanto para informar sobre lo sucedido como para explicar los procedimientos y protocolos activados para investigar los hechos.