El Congreso debate mañana la moción de CiU que exige una posición "determinante" de instituciones catalanas en El Prat

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 18:29

Insta además a que "en el plazo máximo de un mes" se decida el calendario y procedimiento de asignación de la Terminal Sur

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana martes sobre la moción del grupo parlamentario catalán CiU, que ha instado al Gobierno central a la creación de un consorcio para el aeropuerto de Barcelona-El Prat que tenga competencia sobre su gestión y en el que las instituciones catalanas tengan una posición "mayoritaria y determinante".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, presentó la semana pasada la moción, consecuencia de la interpelación urgente del pasado miércoles sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para dar respuesta a la unánime demanda de la sociedad civil catalana sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El grupo parlamentario catalán precisó que dicho consorcio debe tener competencias en materias como la dirección de las instalaciones, la planificación y ejecución de las infraestructuras, la adjudicación de los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- y de "todas las concesiones derivadas de la explotación del aeropuerto y la determinación de las tarifas". No obstante, indicó que reservaría las funciones de control de la navegación aérea al "organismo estatal o internacional correspondiente".

CiU señaló que es necesario "impulsar una manera de gestionar" el aeropuerto de Barcelona-El Prat que "garantice" la participación plena de la sociedad civil, para convertirlo en una infraestructura aeroportuaria de "primer nivel y con la máxima competitividad" con un nuevo modelo de gestión "individualizado y con criterios empresariales", que le permita ser un 'hub' --centro de conexión de vuelos-- intercontinental.

El grupo consideró que de esta manera se secunda la "demanda unánime" de la sociedad civil catalana, que se manifestó el pasado 22 de marzo de 2007 para reclamar un nuevo modelo de gestión pera El Prat, además de exigir su participación en la "determinación de las líneas estratégicas y de gestión de esta infraestructura, con criterios empresariales y de competitividad en un mundo global".

LA ASIGNACIÓN DE LA T-SUR EN UN MES.

Por otra parte, CiU pidió al Ejecutivo que concrete "en el plazo máximo de un mes" el calendario y el procedimiento de asignación de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat y que garantice en este proceso la participación "decisiva y determinante" de las instituciones catalanas. A este respecto, el partido solicitó que junto con la Generalitat se unan las administraciones locales y a las entidades económicas y sociales.

CiU recalcó que "en ningún caso" se adoptará por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una decisión sobre esta asignación de la nueva Terminal Sur que "sea contraria a las voluntades expresadas por el conjunto de entidades catalanas que deberán participar en ese proceso".

El partido catalán destacó que el Congreso de los Diputados considera que la potenciación del El Prat es un elemento "esencial" para el desarrollo económico de Cataluña y, a este respecto, destacó que la capacidad de decisión sobre la gestión del mismo es un elemento "trascendental para potenciar su autonomía para generar oferta y su expansión de futuro como motor de crecimiento global".