14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    El Congreso debate mañana si los diputados al Parlamento Europeo deben ser elegidos por comunidades

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso debatirá mañana una iniciativa del grupo parlamentario de CiU para reformar la Ley Electoral con el fin de que en las elecciones europeas, a ser posible antes de las de junio de 2009, los diputados se elijan por comunidades autónomas y no con la circunscripción estatal que rige en la actualidad.

    En la propuesta de CiU, a la que tuvo acceso Europa Press, se recuerda que algunos países de la UE, como Francia, Alemania o Italia, ya cuentan con circunscripciones de ámbito territorial para los comicios europeos y que eso contribuye a acercar los elegidos a los electores.

    Su idea, compartida por otras formaciones nacionalistas, es abrir la puerta a que las comunidades autónomas más pobladas puedan, si así lo decide su parlamento, establecer una circunscripción de ámbito autonómico para los comicios europeos donde se elegiría un número de eurodiputados correspondiente a su electorado, siempre por encima de dos.

    Las que no lleguen a ese mínimo y las que no quieren constituirse en circunscripción autonómica, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se integrarían en la circunscripción estatal con los diputados restantes al Parlamento Europeo.

    El autor de la iniciativa, Jordi Xuclà, considera "inaceptable" que el Estado de las Autonomías mantenga una circunscripción única para estos comicios, "cosa que no sucede ni en estados unitarios como Francia o Italia". "No puede ser que después de 30 años de desarrollo constitucional, el sistema de representación de España en el Parlamento Europeo continúe siendo de lista única", se quejó.

    A su juicio, esta reforma no puede esperar a la subcomisión que se creará en el Congreso para reformar la Ley Electoral ya que, en el caso de las elecciones europeas de junio de 2009, "los plazos apremian". "O se toma en consideración la Proposición de Ley en este mes de septiembre o no llegaremos a tiempo para las próximas elecciones europeas", aseveró.