El Congreso debate el martes si impide por ley inauguraciones de obras o 'primeras piedras' en periodo electoral

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:28

El texto, aprobado por IU, PSOE y UPN en el Parlamento navarro, busca evitar dudas sobre el uso partidista de recursos públicos

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir el próximo martes una propuesta del Parlamento de Navarra para prohibir por ley que en el periodo que media entre la convocatoria de elecciones y su celebración --casi dos meses-- se puedan inaugurar obras, poner en marcha servicios o colocar 'primeras piedras'.

Esta iniciativa, promovida por IU, fue aprobada en 2004 con el voto favorable de PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido 'hermano' del PP en esa comunidad. Si estas formaciones son coherentes y mantienen la misma posición el martes la tramitación de la norma estará garantizada aunque, pese a ser un texto de un único artículo, no dará tiempo a que se apruebe antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo.

En concreto, la proposición de ley remitida por el Parlamento foral tiene como objeto reformar el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), añadiendo un cuarto apartado para impedir expresamente a las Administraciones Públicas realizar este tipo de actos en los 54 días que deben transcurrir entre la convocatoria y la cita con las urnas.

Actualmente, el artículo cuya modificación plantea el Parlamento Navarro limita la actuación de los poderes públicos en el periodo electoral a una campaña institucional para informar de la fecha de la votación, los requisitos y el proceso del voto por correo, "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

Asimismo, establece que sólo los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán hacer campaña para la captación de sufragios y que deberán hacerlo mediante "actividades lícitas".

"INTENSA ACTIVIDAD" INAUGURADORA.

El Parlamento de Navarra, admite en la exposición de motivos de su iniciativa, que pese a estas limitaciones, suele ser "habitual" que desde las diversas Administraciones Públicas "en los meses y aún semanas anteriores a la celebración de elecciones", se lleve a cabo una "intensa actividad" de inauguración de obras, edificios o servicios públicos, colocación de 'primeras piedras' o actos similares.

Esta actividad, reconoce el texto, genera entre la ciudadanía la impresión de que por parte de los responsables políticos se busca deliberadamente la cercanía de los comicios para influir en los electores "utilizando los recursos públicos en beneficios de intereses estrictamente partidistas". De hecho, este tipo de actos suele provocar numerosas denuncias ante las juntas electorales y son un foco de conflicto entre los partidos durante la campaña.

Así las cosas, la Cámara navarra propone incluir un nuevo apartado en el artículo 50 de la LOREG con el objetivo de evitar "cualquier sombra de sospecha sobre el verdadero motivo a que obedecen los referidos actos y la recta utilización de los recursos públicos" y para separar la realización de estas actividades de los procesos electorales asegurando su "regularidad y transparencia".

En concreto, el nuevo apartado establece que las administraciones competentes en el ámbito al que afectan las elecciones no podrán realizar "actos de inauguración, de colocación de primeras piedras y otros actos relativos a obras, edificios o servicios públicos".