31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

El Congreso debatirá el Estatuto de Castilla-La Mancha el 14 de octubre en sesión monográfica

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados tiene decidido debatir la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha el 14 de octubre, en la primera sesión plenaria del próximo mes y como único tema en el orden del día, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Cámara Baja suele reservar su primera sesión plenaria de cada mes para debatir estas reformas estatutarias y, al no haber Pleno la próxima semana por el inicio del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, los grupos parlamentarios tienen decidido incluirlo en la agenda del día 14 de octubre.

Además, la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, encargada de ordenar los temas de debate de las sesiones plenarias, tiene el propósito de reservar en exclusiva la sesión plenaria del día 14 a ese primer debate de la reforma castellano-manchega, en el que intervendrá una delegación de las Cortes regionales y, previsiblemente, un miembro del Gobierno de la Nación.

Hace año y medio que el Estatuto de Castilla-La Mancha espera su tramitación en el Congreso. Llegó en la pasada legislatura, pero fue trasladado a la actual porque se encontraban ya en tramitación las reformas de Canarias y de Castilla y León y la Comisión Constitucional, en la que se tramitan estos y otros proyectos, se encontraba colapsada de trabajo por otros asuntos.

170 ARTÍCULOS

El proyecto estatutario suma 170 artículos en los que Castilla-La Mancha se define como Comunidad Autónoma no por su pasado ni por sus "peculiaridades históricas" sino en virtud de la Constitución de 1978 y manifiesta su contribución "con absoluta lealtad, solidaridad y sentido de la unidad al desarrollo autonómico, libre y democrático de España".

Sin embargo, el punto que más atención concentra es una disposición transitoria, la primera, en la que se establece que el Estado y la Comunidad Autónoma "velarán" para que el volumen de agua que se trasvasa de la cuenca del Tajo a la del Segura vaya disminuyendo, "hasta su definitiva extinción", que "en todo caso se producirá en 2015".

PSOE y PP aprobaron juntos esta redacción en las Cortes de Castilla-La Mancha y provocaron el rechazo de sus propios compañeros en la Comunidad Valenciana y en Murcia. El PP de esta segunda Región incluso ha dejado claro que recurrirá el Estatuto de sus vecinos si se aprueba con la actual redacción.

EL PSOE YA HA ANUNCIADO CAMBIOS

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ya avisó de que las Cortes "corregirán" ese artículo que pone fecha de caducidad al trasvase.

A su juicio, "no hay que escandalizarse" por que el Grupo Socialista en el Congreso contradiga a la delegación parlamentaria en Castilla-La Mancha porque ésta es "la práctica normal" y "ya ha ocurrido en casi todos los estatutos". "Nosotros hemos negociado con nuestras propias delegaciones parlamentarias de Andalucía, Castilla y León, Valencia y Cataluña", agregó.

Junto a Castilla-La Mancha, también Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja, Canarias y Cantabria, prevén ver reformados sus respectivos estatutos de autonomía durante la nueva legislatura y seguir el camino de otras seis comunidades en el pasado curso político.