El Congreso debatirá hoy la propuesta de UPyD para que fiscales, abogados y secretarios voten también el CGPJ

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 8:29

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la que se plantea un nuevo sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con listas abiertas y voto de jueces o magistrados, pero también de secretarios judiciales, fiscales y abogados.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Díez propone que, para evitar el "corporativismo", los jueces o magistrados elijan cuatro de los doce vocales que ahora sólo designan estos colectivos, pero que se reserven tres puestos a elegir por los secretarios judiciales, otros tres por los fiscales y dos por los abogados. De los ocho miembros restantes del CGPJ, cuatro los elegiría el Congreso y los otros cuatro el Senado, igual que en la actualidad.

VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Eso sí, UPyD propone como requisitos que los elegidos en ambas Cámaras tengan al menos veinte años de experiencia profesional, que uno de los candidatos que proponga cada grupo parlamentario sea Decano de Colegio de Abogados y que ninguno sea ex miembro del Parlamento.

Este nuevo sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces que plantea Rosa Díez debe acompañarse, según el texto de la iniciativa, de un adecuado sistema de remuneración (directa e indirecta) y debe establecerse la posibilidad de reelección hasta un máximo de dos mandatos, con el objetivo de garantizar su independencia.

Según UPyD, la remuneración directa (salario) e indirecta (beneficios a la hora de retomar la carrera judicial) de los vocales del Consejo tiene como objetivo incentivar la candidatura al mismo teniendo en cuenta, según explica, que el vocal resulta designado por elección de un determinado sector profesional ante el que tendrá que hacer campaña electoral.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Díez también defiende la necesidad de impulsar un mecanismo de rendición de cuentas anual de los vocales, el cual, según recalca, se podría presentar por parte del presidente del CGPJ en la Comisión de Justicia del Congreso.

En su iniciativa, también se incluye la creación de un cuerpo nacional de inspección de los juzgados y tribunales, profesional y evaluable, mediante concurso-oposición entre funcionarios del Grupo A1 y A, similar al modelo de la Agencia Tributaria o a los inspectores de servicios, en especial del Ministerio de Economía y Hacienda.