El Congreso debatirá el miércoles suprimir la subvención al 'mailing' electoral si no se paga a todos los partidos

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:15

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucionalidad del Congreso debatirá el miércoles una iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para extender la subvención por 'mailing' o buzoneo electoral a todos los partidos políticos, tanto la adelantada como la concedida con posterioridad a las elecciones, o, llegado el caso, eliminarla si no se paga a todas las fuerzas políticas.

En su proposición no de ley, que recoge Europa Press, la diputada de UPyD, Rosa Díez, plantea al Gobierno la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) en aras de ese objetivo con vistas a mejorar el principio de igualdad y expresión del pluralismo político.

ELEMENTO DE DISCRIMINACIÓN

A su juicio, el 'mailing' electoral constituye un elemento de discriminación para los partidos pequeños o de nueva formación, como es el caso de Unión, Progreso y Democracia, puesto que, al carecer de grupo, el Estado no le sufraga los gastos de ese buzoneo, según contempla la Ley Electoral.

De acuerdo con la normativa, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. Eso sí, la LOREG deja claro que esa ayuda sólo la recibirán aquellas formaciones que, sobre las base de las pasadas elecciones hayan conseguido formar grupo parlamentario.

Esta circunstancia dificulta la actividad de los partidos políticos que, aún teniendo representación parlamentaria, no han conseguido crear un grupo propio, conforme a lo establecido por el Reglamento del Congreso.

LIMITACIÓN DEL PLURALISMO POLÍTICO

Para el partido que lidera Rosa Díez, que esta semana cumple el primer aniversario desde su creación, esa subvención pública del buzoneo electoral está reservada para las grandes formaciones y supone una forma institucional de inducción o predeterminación del voto popular al servicio de los partidos beneficiarios exclusivos de ese sistema y, por tanto, limitadora de la expresión del pluralismo político.

En el texto de su iniciativa, Díez da cuenta de que en las elecciones generales de 2008 el PP recibió 5,3 millones de euros en conceptos de gastos por 'mailing'; el PSOE, 4,3 millones de euros; IU, 1,8 millones; el PSC, 1,1; CiU, 837.199 euros; BNG, 554.151; ERC, 464.072; PNV, 278.615; CC, 244.898, y UPN, 99.552 euros.

Por todo ello, Díez quiere que se reforme la LOREG para evitar, entre otras cuestiones, que se subvencionen únicamente a los partidos con grupo parlamentario, que se penalice a los partidos sin grupo y que, por ende, se pongan trabas a su actividad, y que se dificulte la entrada de nuevas formaciones en las instituciones parlamentarias.