El Congreso decide hoy si cita al director del CNI por la reorganización interna y la seguridad en Afganistán

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 9:20

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gastos Reservados, que reúne a los portavoces del Congreso autorizados por la Cámara para acceder a materias clasificadas, decidirá hoy si cita al nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, para que explique la reorganización interna tras la salida de Alberto Saiz y para que informe de las condiciones de seguridad de nuestras tropas en Afganistán.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, las solicitudes de comparecencia fueron registradas por el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, el parlamentario del grupo de ERC-IU-ICV con presencia en las comisiones secretas.

Su objetivo es que Sanz Roldán ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, aclare a los portavoces la situación actual del CNI después de la crisis desatada poco antes del verano con la dimisión de Alberto Sáiz, acusado por un sector del centro de utilizar fondos públicos para actividades privadas. El representante de IU quiere saber qué medidas ha adoptado el nuevo director del CNI en el organigrama de la institución.

Llamazares une esta solicitud a otra para que el general Sanz Roldán explique en sesión secreta la situación de seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

RESPALDO DEL PP

Las peticiones de comparecencia son vistas con buenos ojos por el PP, que la semana pasada, precisamente junto con ERC-IU-ICV, intentó sin éxito que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien informase al Pleno del Congreso del envío de un nuevo contingente de militares españoles

El PP ha sido, además, el grupo parlamentario más beligerante en el escándalo que afectó al anterior director del CNI y la falta de una investigación judicial sobre las actividades de Alberto Saiz es utilizada por los 'populares' como contraste con las actuaciones de la Fiscalía contra cargos municipales de su partido.